2018/03/13

La policía municipal incluye personas voluntarias de la DYA en sus rondas para localizar posibles personas que pernocten en la calle




Personas voluntarias de la DYA vienen trabajando junto a la policía municipal de Santurtzi en rondas por las calles del municipio con el fin de poder ofrecer a las posibles personas que se encuentren pernoctando en la calle los denominados “kits de frío”, unos materiales que si bien la policía ya venía ofreciendo anteriormente, en este caso son más completos y facilitados por personas voluntarias de la DYA.

“Se trata de una de las acciones conjuntas que venimos desarrollando junto a la DYA, dentro de la estrecha relación que siempre ha tenido este ente con Santurtzi. Esta labor conjunta con la DYA la hemos iniciado este año y son ellos quienes suministran los kits, aunque son abonados por el consistorio”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Iván López. “Siempre es menos violento que te ofrezca el kit una persona voluntaria a que lo haga la policía, que es como se venía haciendo hasta ahora con unos kits que a su vez eran algo más básicos”, ha añadido.

Desde el pasado mes de enero, la Policía municipal y voluntarios de la DYA, de forma coordinada, realizan labores de acercamiento a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y sin hogar. Tanto las patrullas policiales como los y las voluntarias de DYA recorren las zonas donde habitualmente se pueden encontrar las personas sin hogar. “El objeto de esta iniciativa es luchar contra la exclusión social y ofrecer a estas personas atención sanitaria, en su caso, así como bebidas calientes, alimentos y seguridad, e informarles sobre los servicios que presta el Área de Acción Social de Santurtzi”, ha señalado López.

Asimismo, se pretende dotar a aquellas personas que lo necesiten de un “kit de frío” para poder hacer frente a estas situaciones y a las inclemencias climatológicas adversas, el cual está compuesto por un saco de dormir, una esterilla, un gorro térmico, unos guantes, calcetines, camiseta térmica, un anorak de pluma y barritas energéticas. Por el momento, y aunque anualmente se vienen dispensando una quincena de ellos, no se ha tenido que dar uso a ninguno de estos kits.

En palabras de Javier Espina, delegado de la DYA en Santurtzi, “esta actuación se enmarca dentro de la línea socio-sanitaria en la que venimos trabajando desde el pasado año, disponiendo de una veintena de estos kits para poder distribuir si bien hasta el momento no se ha precisado dar ninguno”, ha comentado. “Hemos podido encontrar como mucho tres personas durmiendo en la calle, pero eran personas que estaban en tránsito o que, aunque tenían domicilio, por las circunstancias que fueran, estaban en la calle”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario