2018/03/13

Santurtzi pone en marcha su segunda edición de “Tú propones. Tú decides”, el proceso participativo para elaborar los presupuestos municipales del próximo año 2019.




De esta manera, y tal y como ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, de cara a la aprobación de las próxima cuentas, los presupuestos municipales destinarán nuevamente un total de 750.000 euros a los proyectos que resulten de este proceso participativo, que culminará, con una votación popular, a celebrar el 23 de septiembre de este año.

“Queremos volver a dar voz a los y las santurtziarras, y viendo la buena participación del pasado año, vamos a poner en marcha un nuevo proceso, si bien en esta segunda edición aplicaremos algunas novedades”, ha señalado la alcaldesa. Se refiere Urkijo a que en esta ocasión podrá votar cualquier santurtziarra mayor de 16 años, una edad que se ha visto rebajada con respecto al pasado año, en el que se debía ser mayor de edad. Esta medida se ha adoptado con el fin de incentivar la participación en el sector más joven.

“Siempre hemos incluido en los presupuestos las ideas que nos daban las asociaciones y las personas de nuestro pueblo, pero con este tipo de procesos se hace mucho más amplia la participación y se da voz a todo el mundo”, ha añadido.

Otras de las novedades de cara a este año es que se amplía el plazo para recoger las propuestas elaboradas por los y las santurtziarras, así como el plazo de exposición pública y de votación, que aunque también contará con un día de votación presencial, tendrá un plazo de una semana previa a ese día para que se pueda votar on line, que es otra de las novedades para esta edición.

“El año pasado nos preguntaban por la opción de poder hacerlo así, y tras ver que se puede hacer, estamos seguros de que de esta manera llegaremos a más gente todavía, sin limitar la votación a un solo día y de manera presencial”.

El Presupuesto Participativo de Santurtzi para 2019 es un proceso abierto en el que los y las santurtziarras podrán aportar sus ideas sobre cómo emplear una cantidad económica del presupuesto municipal, montante que asciende nuevamente a 750.000 euros.

Dicho proceso participativo estará diferenciado en ocho partes, como son:

1. Recogida de propuestas
Hasta el 15 de abril de 2018 a través de la web municipal (www.santurtzi.eus), o en el registro municipal del Ayuntamiento.

2. Publicación de las propuestas recibidas
El 24 de abril se harán públicas en la web municipal y en el hall del Ayuntamiento.

3. Análisis de las propuestas y concreción de proyectos
Desde el 1 de mayo hasta el 15 de junio se analizarán, por parte de las áreas a las que cada propuesta pertenezca, todas las ideas recibidas.

4. Publicación inicial de los proyectos viables
El 2 de julio, en la web municipal y en el hall del Ayuntamiento.

5. Periodo de exposición pública y alegaciones Del 3 de julio hasta el 17 de julio de 2018.

6. Publicación definitiva de los proyectos viables 7 de septiembre en la web municipal y en el hall del Ayuntamiento

7. Votación de proyectos por parte de los y las santurtziarras
El 23 de septiembre se hará una votación popular, de manera presencial en el Ayuntamiento. Previamente, del 17 al 23 de septiembre se podrá votar on line.

8. Publicación de resultados e inclusión de los proyectos en el presupuesto municipal
Tras el recuento de los votos, se procederá a publicarlos en la web municipal y en el hall del Ayuntamiento.

En este proceso puede participar cualquier persona a título individual, empadronada en Santurtzi y mayor de 16 años, así como asociaciones, fundaciones, sindicatos… aportando propuestas en cualquiera de las áreas que sean de competencia municipal.

Dichas propuestas deberán presentarse siguiendo unos requisitos, como que sean de competencia municipal; que persigan el bien común; que sean viables técnica, jurídica y económicamente; o que no conlleven un coste superior a 250.000 euros.

A la hora de presentar las diferentes ideas, que no podrán ser relativas a ciertos aspectos, como gastos de contratación, subvenciones, concesiones de becas… no es necesario realizar una descripción técnica demasiado compleja, si bien se solicitarán datos personales, una descripción de la misma, o el coste aproximado en caso de conocerlo.

Votación por bloques Otra de las novedades, según ha explicado la primera edil, y “con el objetivo de que no sean solo los proyectos de mayor envergadura los que más apoyo reciban por parte de las personas que se acerquen a votar, para el proceso participativo de este año se ha diseñado un nuevo sistema de votación”, el cual se divide de la siguiente manera:

Grandes proyectos Actuaciones cuya estimación económica sea de entre 150.000 euros y 250.000 euros. Las personas que participen deberán elegir un proyecto entre los que resulten viables de forma definitiva.

Proyectos medianos Actuaciones cuya estimación económica sea de entre 100.000 euros y 150.000 euros. Las personas que participen deberán elegir un proyecto entre los que resulten viables de forma definitiva.

Pequeños proyectos Actuaciones cuya estimación económica sea de entre 50.000 euros y 100.000 euros. Las personas que participen deberán elegir dos proyectos entre los que resulten viables de forma definitiva.

Mejoras y adecuaciones Actuaciones cuya estimación económica sea de entre 1 euro y 50.000 euros. Las personas que participen deberán elegir tres proyectos entre los que resulten viables de forma definitiva.

De esta manera, los y las santurtziarras podrán seleccionar hasta 7 proyectos por un importe total de 750.000 euros, que es la partida económica que el Ayuntamiento destinará al proceso participativo de las cuentas municipales.

Votación popular

Una vez estudiadas y seleccionadas las propuestas, estas serán votadas de manera popular el 23 de septiembre, en horario de 10.00 a 20.00 horas, en el hall de la casa consistorial. Así, cada santurtziarra deberá cumplimentar una papeleta, previa presentación de un documento de identidad, y depositarla en las urnas que serán habilitadas a tal efecto.

Durante la semana previa, a través de la web municipal se podrá votar, debiendo pedir por adelantado una clave para poder hacerlo.

Tras el recuento de votos, el Ayuntamiento elegirá los proyectos más votados por la ciudadanía para su inclusión en el Presupuesto Municipal y serán posteriormente ratificados en sesión plenaria para su votación final.

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