2019/06/05

El Ayuntamiento optimiza el alumbrado de más de una docena de calles y entornos en su mejora continua en materia de iluminación



Se han acometido mejoras por importe de 85.000 euros y están previstos nuevos trabajos, con un coste de 50.000 euros más.

Son muchas las acciones que el Ayuntamiento de Santurtzi está llevando a cabo en materia de iluminación en diferentes partes del pueblo, continuando así la mejora en vía pública, contribuyendo de esta manera a que haya un mejor alumbrado, y por tanto, una mayor seguridad y la eliminación de puntos negros.

Así lo ha señalado esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien ha detallado más de una docena de actuaciones acometidas en las pasadas semanas, las cuales han conllevado un desembolso de más de 85.000 euros de las arcas municipales. “Son muchas las actuaciones en esta materia que venimos acometiendo por diferentes partes del pueblo, no solo en las vías o entornos en los que se llevan a cabo reformas, sino en los puntos en los que vemos que la sensación de seguridad es menor, o en los que los propios vecinos nos solicitan actuar. Perseguimos ofrecer una mayor seguridad y, con los cambios de luminarias, continuar avanzando en materia de eficiencia energética, lo que contribuye a contaminar menos y ser más sostenibles, por lo que el objetivo es múltiple”.

“Como sabéis, recientemente hicimos un estudio de detección de puntos negros en el pueblo, donde se detallaban, entre otros aspectos, los trabajos que eran necesarios para subsanar las deficiencias, o en su caso, modificar la iluminación para eliminar ciertos puntos negros, en los que las mujeres nos decían sentirse inseguras. También en los diferentes encuentros que hacemos de forma periódica con asociaciones de mujeres nos han hecho llegar algunos de los puntos en los que consideraban necesarias mejoras, y así se han estimado”.

En concreto, se ha actuado en los soportales de Estrada de Zomillo, colocando pantallas estancas de tecnología led; se ha renovado el alumbrado del túnel de acceso al barrio San Juan con la misma tecnología; se ha ampliado el alumbrado en Máximo García Garrido mediante la redistribución de los puntos de luz y la instalación de 13 nuevas luminarias; se ha reforzado la iluminación en el acceso al portal y garajes en Regales 11 y se ha mejorado el alumbrado de la calle Doctor Fleming, mediante la instalación de unas 20 luminarias nuevas de tecnología led.

Otra de las actuaciones acometidas ha sido en la barriada de Bogadores y paralela a Regales, instalando varios puntos nuevos y en la calle Hermanos Larrarte, redistribuyendo los puntos de luz existentes e instalando 8 nuevas luminarias, dando así respuesta a peticiones vecinales y de los y las comerciantes del entorno. Además, esta batería de actuaciones se complementa con el refuerzo de la iluminación hecho en varios patios de acceso a viviendas de las calles Mamariga 17, Las Viñas 60 y Doctor Fleming 29-31, así como en el acceso al colegio las Viñas. También se ha procedido a renovar el alumbrado en Antonio Alzaga, sentido Portugalete. “Son puntos que el propio estudio nos señalaba como lugares a actuar, y siguiendo estos criterios de eliminar cuantos sea posible, así hemos hecho”.

Estos trabajos han supuesto una inversión de más de 85.000 euros, y a los mismos se les sumarán nuevas actuaciones próximamente, como en las escaleras de Bruno Alegría (trasera de Vallejo), zona de Bolintxes junto a las vías, y en el entorno de Mamariga 113-125, trabajos que supondrán otros 50.000 euros.

“Se trata de nuevas actuaciones como las que hemos venido llevando a cabo en otras zonas del pueblo para mejorar y optimizar los recursos de alumbrado viario público existentes en el municipio, todo ello con un doble fin, el de alumbrar mejor nuestras calles y consumir menos energía, que es la tónica que venimos implantando”, ha concluido Urkijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario