2009/09/17

El Ayuntamiento de Santurtzi adjudica las obras de los accesos mecánicos en el entorno del Grupo Larrea




fotos estado pueblo-013, originalmente cargada por txikita69.


El Ayuntamiento de Santurtzi ha adjudicado las obras para instalar accesos mecánicos en el entorno del Grupo José María Larrea y que salvarán las importantes barreras arquitectónicas que actualmente se encuentran en dicha zona.

Este proyecto garantizará la accesibilidad al colectivo de personas que viven en esta zona tanto en el sentido de subida como en el de bajada. En palabras del concejal de Obras y Servicio, Lezo Urreiztieta, se trata de una obra “muy significativa”, ya que es un proyecto que se lleva anunciando desde los años 80. “Las que iban a ser las primeras escaleras mecánicas de Bizkaia, por fin 20 años después, se van a convertir en realidad”.

La zona en la que se va a ejecutar la obra se va a dividir en dos fases, procediendo en un primer lugar a ejecutar los trabajos en la primera zona, la más alta, la que va desde la marmolería hasta Antonio Alzaga

De esta manera, las obras se ejecutarán respetando un itinerario peatonal seguro para las personas, mejorando las escaleras existentes en la actualidad, así como procediendo a la instalación de dos ascensores (uno vertical y otro inclinado) que salvarán un desnivel de 34 metros, aunque inicialmente se planteara la posibilidad de escaleras o rampas, “algo inaccesible a personas en sillas de ruedas”.

Con esta opción, se resuelven plenamente todos los problemas de accesibilidad. Así, el ascensor vertical salvará los dos primeros tramos de escaleras, con una capacidad para 13 personas, mientras que el inclinado, similar al que actualmente se encuentra en la playa getxotarra de Ereaga, tendrá una parada intermedia y será para un máximo de 25 personas, con una duración de trayecto de ida y vuelta de dos minutos.

“Por fin el Ayuntamiento va a saldar una deuda con los vecinos de la zona de Larrea y subida a Bañales”, ha remarcado Urreiztieta.

Con una duración estimada de siete meses, las obras comenzarán este otoño y están presupuestadas en 1.992.000 euros, entrando en funcionamiento en 2010.

Las obras de la segunda fase, desde Santa Eulalia hasta la marmolería comenzará el próximo año, sin necesidad de tener que esperar a que concluya la primera fase, pudiendo simultanearse ambos trabajos. “De esta manera, para 2011 todo el tramo estará plenamente conectado y será una realidad desde Bañales hasta Larrea y Antonio Alzaga”, concluyó.

Además de la instalación de estos dos ascensores, se procederá a ejecutar la renovación de los firmes y pavimentos afectados, muretes, parterres y escaleras, así como a la colocación de nuevo mobiliario urbano. “Vamos a dar una gran importancia a la iluminación de la zona para dar mayor seguridad, incluso colocando cámaras en la zona”.

Las obras serán subvencionadas por la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco de obras destinadas a mejoras en accesibilidad, con un total de 131.371 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario