2009/09/15

El Ayuntamiento de Santurtzi congela las tasas, impuestos y precios públicos

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha manifestado esta mañana la decisión de congelar las tasas, impuestos y precios públicos de cara al nuevo año.
Así lo ha hecho público en rueda de prensa, siguiendo el camino abierto por el Ayuntamiento de Bilbao, alegando que “no es el momento de pedir a nadie que rasque más el bolsillo”. “No vamos a pedir ni un euro más de lo que les hemos pedido este año a nuestros vecinos y vecinas por recogerles la basura, tener un vehículo o tener una vivienda”, ha señalado como ejemplos. 
Esto responde a una política ya apuntada por el mes de abril, la de congelar los impuestos del euskaltegi, escuela de música y escuela infantil Serantes. “Ahora, los alumnos y alumnas que acuden a estos centros pagan lo mismo que el año anterior”. 
Sin embargo, esta congelación no implicará la supresión de ninguno de los servicios prestados por parte del consistorio. “Nos embarcamos en el reto de la contención de gasto, sabiendo que es muy complejo gestionar lo mismo con menos recursos”, ha señalado Ituarte. Así, se mantendrán los servicios, aunque éstos no se podrán ampliar. 
Se trata de una medida “excepcional y sin precedentes” en Santurtzi a pesar de la cual se va a continuar con el reto de “seguir mejorando el pueblo, a través de la inversión, que será el verdadero tractor de la transformación de Santurtzi”. 
De esta manera, el alcalde se ha mostrado “optimista” de cara a ser “capaces de responder y transformar el pueblo gracias a las inversiones que se lleven a cabo, presupuestadas en más de 25 millones en los actuales presupuestos, con obras que abarcan desde instalaciones deportivas hasta la supresión de importantes barreras arquitectónicas. 
En definitiva, Ituarte ha presentado hoy una medida apoyada en tres pilares: no pedir más dinero a los vecinos y vecinas, contener el gasto y mejorar la calidad de vida del municipio vía inversión, y optimizando las políticas de gestión, que permitirán compensar lo que no se obtenga del bolsillo de los y las vecinas de Santurtzi. 
Con respecto a este último punto, el alcalde de Santurtzi ha señalado que “nadie se va a escapar por la puerta de atrás y vamos a cobrar los impagados pendientes”. Asimismo, ha adelantado la próxima puesta en marcha de una nueva ordenanza que regulará el uso de los pantalanes, medida con la cual el consistorio espera obtener una nueva fuente de financiación, con una partida anual que puede rondar los 200.000 euros.
De cara a la previsión aproximada para 2010, el primer edil señaló que los ingresos corrientes, derivados de los impuestos y tasas, se reducirán en 2.700.000 euros, a lo que habrá que sumar la liquidación de Udalkutxa.
En la línea de contención del gasto, Ituarte ha recordado que a la hora de aprobar los actuales presupuestos ya se tuvo esto en cuenta, apostando por reducir el gasto corriente en casi 4 millones de euros, un recorte que aseguró que no afectaría a materias de carácter social, ámbito en el que el Ayuntamiento de Santurtzi aporta un 60% que consistorios de similares características.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario