2009/09/14

La sala Kresala acoge la segunda edición del exitoso ciclo Jazz & Blues

Tras el rotundo éxito de la primera edición del ciclo Jazz & Blues, Santurtzi pone todo en marcha acoger la segunda a lo largo de este otoño. Esta iniciativa de GazteBox nació con el objetivo de “ofrecer alternativas de ocio a la población en general, promoviendo la difícil labor de los grupos y bandas nacidos en nuestro territorio”, como recuerda el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, quien augura el mismo éxito para esta nueva temporada. 
El programa se compone de seis actuaciones gratuitas, una serie de conciertos que se desarrolla los jueves, desde el próximo día 24 de septiembre (hasta el 29 de octubre) a partir de las 20.00 horas con entrada gratuita en la sala Kresala y que abarcan una amplia gama de estilos dentro del jazz, el blues y el rithm&blues, distintos estilos, desde el gipsy jazz de  “Paprika” al blues de los guipuzcoanos “Belceblues”, los aires funk de “The Chery Boppers” y “Funk Colective”, el innovador “Miguel Salvador Project” o el bossa, funk y rockabilly de “Four friends”. Según ha remarcado el propio concejal, “grupos todos de reconocida calidad, demostrada tanto en sus discos como en sus actuaciones en los diferentes festivales del género”. 
“Es una oportunidad de acceder a nuevas actividades musicales en el municipio, con grupos de calidad y entrada libre para todo el mundo”, sentencia Danel Bringas.
Programación:
24 de Septiembre
FOUR FRIENDS 
Iñaki Iraeta Guitarras y Eneko Albizu, guitarras;  Eider Saratsaga,   voz/percusión;  Fernando Iraeta,  Bajo y Jorge Gómez, batería.  
Four Friends es un quinteto con vocalista nacido hace diez años y que ya ha editado tres discos: "Bilbop”, "Dzanga” y el último "Haruntzago" (Hotsak, 2009), una colección de temas cantados en euskera con sabor a jazz y pop. A su sonido característico, a base de  guitarras limpias, con un toque retro y aire swing la banda añade toques de bossa y funk.
1 de octubre
PAPRIKA
Jose Luis Arriola "Fidi", saxo soprano; Jose M. Santamaria "Santa", guitarra;  Edu Montoya, guitarra y Carlos Gracia “Tato”, contrabajo.
Paprika es cuarteto de jazz manouche (jazz gitano) formado por cuatro músicos veteranos provenientes del jazz, el blues, música latina, el flamenco ...etc. El jazz gitano, también conocido como "gypsy jazz" nació en los años 40 y su principal exponente fueron Django Reinhardt y los hermanos Ferré, formando el legendario Quintette du the Hot Club du France, junto con el violinista Stephan Grapelli. Música divertida y enérgica, combinando  el swing y el sabor de la música gitana.
8 de octubre
FUNK COLLECTIVE 
Esteban Valcarcel, trompeta;  Rubén González, saxo alto; Elsa G. Lizundia,  saxo tenor;  Raúl Sáinz de Rozas, guitarra; Gorka Iraundegi,  Órgano Hammond; Fabián Acarregui, contrabajo y bajo eléctrico y Aritza Castro, batería.
Septeto integrado por músicos provenientes de la escena del Jazz, con el objetivo de  acercar este lenguaje al de los ritmos contundentes de Groove y del Funk.
Sólida base rítmica como espina dorsal del repertorio, a la que se suma el "punch" propio de la sección de metales... guitarra con sugerentes armonías y ritmos y el órgano Hammond, que tanto aporta al estilo... en definitiva, una divertida propuesta musical capaz de complacer a gran cantidad de público.
 
15 de octubre
Belceblues
Asier Elorza, bajo y voz; Ibon Larrañaga, guitarra y coros; Ohian Vega, batería y coros; Aitor Elorza, saxo alto; Txus Álvarez, saxo tenor; Miguel Ángel Maniega, trompeta; Mikel Markiegi, trombón.
Con el blues como base fundamental, el grupo trabaja un sonido fuerte y enérgico, fusionando tendencias de la música negra y características de la blanca. Directos en  los que alternan temas en euskera e inglés, composiciones propias y versiones de los clásicos Steve Ray Vaughan, Jimmy Hendrix, Jeff Healey... Tras la publicación de “Infer” en 2008, se encuentran trabajando en lo que será su segundo disco. 
22 de octubre
MIGUEL SALVADOR PROJECT 
Miguel Salvador,  guitarra; Jonathan Hurtado, piano; Gonzalo Tejada, contrabajo y Hasier Oleaga, batería. 
Guitarrista bilbaíno que, tras recorrer gran parte de la geografía internacional con diversas formaciones, forma su propia banda en 2007, fruto de la cual es su primer disco en solitario “Project” (2009), sólido trabajo de un músico experimentado que, acompañado de una banda de auténtico lujo, ofrece ocho composiciones propias,  bajo las  influencias confesadas de Pat Metheny o John Scofield.
29 de octubre
THE CHERRY BOPPERS 
Dr Al Mulligan, saxo y flauta; Reverendo John Howell, trompeta; Txefo K-Billy,  batería; Lando Stone, bajo; Xixo Yantani,  guitarra y Ignatius Johnny, órgano hammond. 
Jazz funk tocado por músicos blancos, de Bilbao y sonando muy bien. Un cóctel de rock, psicodelia, jazz, funk, rap, cine blaxpotation, melenas de rizo... Ésta es la propuesta de los incendiarios The Cherry Boppers, grupo que desde 2004 ha editado dos discos “Dressin’ the Puppe” y “Play it again!” Y aún le ha sobrado tiempo para ganar el Villa de Bilbao y pasearse (con éxito) por los festivales de Donostia, Punta Umbría,  Girona, etc. 
http://www.thecherryboppers.com/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario