2010/06/16

Un total de 34 personas desempleadas serán contratadas por el Ayuntamiento para implantar mejoras de accesibilidad en más de mil viviendas santurtziarras

El alcalde de Santurtzi ha presentado esta mañana dos importantes iniciativas en materia de empleo, a llevar a cabo en los próximos meses. Por un lado, ha presentado un proyecto innovador y pionero del que se beneficiarán más de mil familias santurtziarras. “Eskurakoi” se pondrá en marcha a mediados de septiembre y surge como conjugación de intereses sociales y de creación de empleo.

“Eskurakoi” se plantea “como un servicio nuevo e innovador a nivel comarcal y municipal, que promovido a nivel local se dirige a implantar mejoras de accesibilidad en las viviendas de santurtziarras con distintos grados de dependencia, así como a la mejora de equipamientos municipales”. Así lo ha presentado Ituarte, quien ha explicado que con esta iniciativa se contratarán 34 personas desempleadas, de las cuales el 30% serán perceptoras de la renta de garantía de ingresos.

El proyecto, con una duración de 6 meses, pretende enmarcarse dentro de un conjunto de acciones dirigidas a la mejora de la ocupabilidad de los participantes, repercutiendo directamente en beneficio de más de mil familias del municipio, así como en los dos Centros de Día municipales y los dos Hogares de Jubilados.

“En Santurtzi  residen 1.497 personas mayores de 80 años y que viven solas o acompañadas de alguien mayor de 65 años, por lo que se pueden considerar en situación de dependencia en un grado moderado. Junto con este colectivo, encontramos las dependencias severa y grave, que en nuestro pueblo supone 230 personas. Por lo tanto, el colectivo global al que pretende llegar este servicio asciende a 1.727 personas”, ha desgranado Ituarte.

Así, el objetivo es realizar a través de las personas contratadas, el mayor número de mejoras en los distintos domicilios, fundamentalmente dentro del aseo de la vivienda y que promuevan la movilidad, el aseo y la accesibilidad. De esta manera, los beneficiarios “tendrán que pagar únicamente los materiales utilizados, ahorrándose así toda la factura de la mano de obra, lo que supone un ahorro estimado de entre el 30 y el 40%”.

En Santurtzi hay aproximadamente 220 personas en grado de dependencia II o III, siendo un objetivo preferente de este servicio acceder al mayor número de personas de este colectivo y realizar diverso tipo de intervenciones de grado medio y alto, primando el cambio de bañeras por ducha y adaptación de los domicilio a su grado de dependencia.

Dentro de este colectivo se estima intervenir en el 90% de los domicilios, por los que “contemplamos hacer 198 intervenciones en este segmento durante los 6 meses que dure el programa”.

Asimismo, con un grado de dependencia moderado hay 1.497 personas, y teniendo en cuenta la baja adaptación de todo tipo de vivienda a este colectivo, “se contempla intervenir en un 60% de las viviendas de este segmento, por lo que se estima poder realizar unas 900 intervenciones de grado bajo y medio, primando la sustitución de sanitarios, instalación de barras y otras intervenciones de menor complejidad técnica”, ha explicado el primer edil.

El presupuesto destinado a este programa es de 785.270,05 euros, de los que 508.209 serán por parte de Gobierno vasco y 277.060 son por parte municipal. “Es sumamente importante la estrategia de colaboración con las instituciones que tienen competencia en Empleo”, ha recordado el alcalde.

2 comentarios:

  1. Me parece muy bien que se creen esos empleos, pero podría poner dónde apuntarse a ver si tocan, porque mi hermana y mi cuñado están en paro, con 2 hijos pequeños, apuntados en el Inem y en Lanbide, y seguro que no les toca.

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  2. Para hacerlo posible, el Consistorio contratará a través del Behargintza a 34 personas sin trabajo y pertenecientes al sector de la construcción. A ellos les encomendará la tarea de intervenir, durante seis meses, en las viviendas de los 1.727 vecinos de más de 80 años, así como de aquellos con algún tipo de dependencia grave.

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