2010/06/19

La haurreskola del parque Mirabueno estará lista en marzo

La nueva guardería permitirá recuperar el espacio horadado por el metro
Deia Emilio Zunzunegi


Los padres a los que la cigüeña les haya visitado recientemente o estén a su espera en los próximos meses ya pueden ir apuntando la fecha. Marzo de 2011. Ese mes, entrará en funcionamiento en el parque de Mirabueno la tercera haurreskola del municipio de Santurtzi, que contará con 81 plazas para niños de cero a dos años.
"Con esta guardería daremos un paso casi definitivo para atender una importante demanda de nuestros vecinos", se felicitó el alcalde santurtziarra, Ricardo Ituarte, en la colocación de la primera piedra de esta obra, que "matará dos pájaros de un tiro". Y es que, tal como recordó el primer edil, con este nuevo edificio, no sólo se atiende una demanda cuya solución fue comprometida en el acuerdo de gobierno con IU-EB, sino que permitirá restañar la herida abierta en el parque por las obras del metro.
El futuro edificio tendrá un total de 1.500 m2 divididos en tres plantas escalonadas, "que se integrarán en el propio parque permitiendo su crecimiento para incluir también un patio de 170 m2".
La planta baja contará con la zona de servicios, como cocina, almacenes o despachos, mientras que en la primera planta habrá cuatro aulas y un patio independiente, y en la segunda, otras cuatro aulas. En la primera planta se ubicarán los niños de cero a un años y en la segunda, los que tengan entre uno y dos años.

"Se trata de que cada planta pueda trabajar de manera independiente, cada una con un patio y sus propias instalaciones particulares", señaló el alcalde. Igualmente, tendrán un núcleo interno que comunicará ambas zonas.
Sostenible La estructura del edificio será escalonada y totalmente sostenible, quedando integrada en la zona, y permitiendo que la cubierta quede igualmente integrada en el parque de Mirabueno. "La obra apuntala un ambicioso plan que nos va a permitir multiplicar por cinco el número de plazas en 2011. Con esta oferta, cubrimos la demanda de los próximos cinco años, lo que nos da margen para trabajar en nuevas iniciativas". Entre las ya iniciadas cabe destacar la oferta de otras 21 plazas con la apertura de la haurreskola en Emilia Zuza hace apenas unos meses.
El precio de esta obra es de alrededor de 2,5 millones de euros, que serán financiados con el Plan de Sostenibilidad Local y que generarán 352 nuevos puestos de trabajo para personas desempleadas del municipio.
Según el estudio sobre crecimiento poblacional en Santurtzi, la población infantil entre cero y cinco años ha alcanzado ya su punto más alto, se estabilizará en los próximos años y a partir de 2012 iniciará un proceso de retroceso, debido a la disminución del a natalidad. Cabe recordar que en Santurtzi en los últimos años ha habido una media de 435 nacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario