2010/06/15

La campaña “Esan eidazu euskeraz” fomentará el uso del euskera entre los padres y madres de Santurtzi

El Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, la campaña 'Esan eidazu euskeraz' para sensibilizar a los padres y madres sobre el uso del euskera en su entorno desde que los pequeños son bebés, una iniciativa que persigue fomentar el uso del euskera, y que ha sido lanzada desde la agrupación de servicios de euskera, Alkarbide, y que cuenta con el respaldo de Diputación.

Con este objetivo, el Ayuntamiento enviará al domicilio de cada bebé entre cero y un año inscrito en el Registro municipal un sobre con un babero, y un panfleto informativo con consejos para llevar esta iniciativa adelante. En total, el consistorio dispensará 390 de estos lotes entre las familias. Además, y para los niños nacidos en 2008, que el pasado año ya recibieron dicho babero, se repartirán 429 bolsas de merienda, un lote que incluye el mismo contenido que el anterior, con la salvedad de que el babero será sustituido por una bolsa de merienda, con el mismo lema, “Esan eidazu euskaraz”.

 Entre los consejos que se dan dentro de esta campaña se encuentra el de procurar matricular a los niños en modelos euskaldunes o en actividades extraescolares que se desarrollen en euskera. Además, se anima a los padres a adquirir un nivel de euskera suficiente como para comunicarse con el bebé, contarle cuentos, canciones y en un futuro ayudarle en los trabajos del colegio.

En los próximos días alrededor de 820 niños y niñas en total se beneficiarán de esta medida en pro del uso del euskera en el municipio de Santurtzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario