2010/07/20

Récord de participación en unas fiestas de El Carmen que han transcurrido con “éxito, normalidad y una participación histórica”

karmentxu-2010_12-santurtzi

Las fiestas de Santurtzi han dejado un buen sabor de boca en el consistorio en lo que a balance se refiere. Así lo ha hecho saber esta mañana el alcalde, Ricardo Ituarte, en el balance realizado de los diez días de fiesta que finalizaron el pasado domingo día 18. 

Las fiestas de Santurtzi han resultado muy positivas, tanto por la alta participación con la que han contado, como por que el programa de fiestas se ha desarrollado sin incidentes reseñables, habiéndose registrado, según los datos de la policía local, incluso menos peleas que en ocasiones anteriores. “Podemos decir sin duda que las fiestas podrían definirse con tres palabras: “éxito, normalidad y participación”, según ha destacado esta mañana en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.
Cabe destacar la importante afluencia de público a los conciertos y actos programados en general en los que se resalta la ausencia de percances con importancia, llegando a congregar durante los diez días festivos a alrededor de 350.000 personas. Por ello, Ricardo Ituarte ha agradecido la actitud de cuantos han participan de las fiestas, que este año ha contado con más cuadrilleros que nunca, así como el esfuerzo de todos los trabajadores que se han esforzado por temas como la seguridad o la limpieza en los recintos festivos. Asimismo, ha hecho mención especial al comportamiento y comprensión de los vecinos y vecinas de Santurtzi por saber compaginar las fiestas y las obras del parking del Parque de Santurtzi que actualmente están realizándose en el municipio. “Ya estábamos consolidados como unas fiestas más que importantes en la CAV, y las cifras se han mantenido, cumpliendo todos los objetivos”, apuntilla Ituarte.

Como cada año, los conciertos han congregado a un importantísimo número de personas. Así, el alcalde ha destacado la buenísima aceptación de todos éstos. Todos los conciertos han superado con creces las 10.000 personas de asistencia, destacando los más de 35.000 que asistieron a Macaco, Amaia Montero o Sociedad Alkoholika, que además de llenar el recinto festivo, se ubicaron en las zonas colindantes.

Otro de los actos multitudinarios que cada año se repite es la procesión marítima del día de El Carmen.  Así, Ituarte ha señalado que más de 150 lanchas participaron en dicha procesión, sin ningún percance que lamentar. “En la procesión todo ha salido igual de bien que en años anteriores, sin ningún percance que destacar, aunque he de reseñar que hasta veinte minutos antes de la procesión no sabíamos si se iba a celebrar o no, por la lluvia, que finalmente nos dio un respiro y todo se desarrolló con normalidad”, ha señalado.
En cuanto al Día de la Sardina, el Ayuntamiento repartió las 24 pailas de que dispone. En Santurtzi se repartieron más de mil quinientos kilos de sardinas y, además, en cualquier lugar del municipio los hosteleros y cuadrillas montaron, como es tradición, su asado de sardinas. Por ello, el alcalde ha remarcado de manera especial “la tremenda y fantástica participación de la gente del pueblo”, a quienes les ha agradecido su participación y esfuerzo, batiendo todos los récords de participación, con 43 cuadrillas de mayores y 15 de txikis, lo que equivale a más de 700 participantes dentro del movimiento cuadrillero, “lo que supone un auténtico récord de participantes, ya que el pasado año batimos todos los récords con 500 personas, y este año las hemos superado en doscientas más”. 

Además, cabe destacar que el ambiente ha sido especialmente divertido y fraternal entre las cuadrillas, ya que la campaña llevada a cabo “Tratándonos bien, todos y todas, bien”, que propició la Asociación Gizon Ekimena, a favor del buen trato entre hombres y mujeres, se ha trasladado al terreno cuadrillero.
A los actos festivos programados ha habido que incluir una nueva y doble celebración a lo largo del último fin de semana. Se trata de la victoria de la Sotera, por partida doble, tanto el sábado en aguas de Santurtzi, como el domingo en Orio. Se ha dado la circunstancia de que la Sotera se ha hecho con la victoria de estas dos regatas, por lo que el equipo ha sido objeto de recibimientos improvisados en el Ayuntamiento, actos que se han integrado de manera perfecta en el programa festivo, congregando un importante número de personas de manera espontánea. 

“Fue una alegría tremenda entregar a la Sotera la Bandera de Santurtzi, y de manera improvisada nos encontramos con más de mil personas en el Ayuntamiento para recibirles, una cifra que se vio triplicada el domingo, después de que la Sotera se hiciera con la segunda regata consecutiva, ganando en Orio”, se ha felicitado el alcalde.
Menos delitos
En lo que respecta al balance hecho desde la policía municipal, no se señalan incidentes de importancia y en los diez días, un total de seis personas (el año pasado, ocho) han sido detenidas, en su mayoría por cometer delitos contra la propiedad. Además se han incautado sustancias estupefacientes, así como productos de marroquinería, gorros o demás objetos similares... todo ello debido a la competencia desleal que esta venta supone para el comercio de Santurtzi.
En total, se han formalizado un total de 58 denuncias por hurto (el año pasado 71) , sobre todo en la zona del recinto de txosnas y el hecho de haber ampliado el número de agentes (este año, 331, un 10% más que en 2009) que han trabajado en fiestas (sumando todos los turnos), ha propiciado que se hayan llevado a cabo más intervenciones.
Limpieza
En el apartado de limpieza, Ricardo Ituarte ha destacado la rapidez y eficacia de las brigadas de limpieza, que han permitido que el recinto festivo esté impecable desde primeras horas de la mañana, “a pesar del estado en que se encontraba apenas unas horas antes”. 

Así, se han recogido un total de 76,26 toneladas de basura y se han utilizado un total de 2.130.000 litros de agua y 360 litros de desinfectante. “Después de esta limpieza diaria, ahora, durante estos días vamos a intensificarla en los lugares que han sido de mayor tránsito de gente, donde además procederemos a colocar las plantas que fueron retiradas en los días previos a fiestas”, ha añadido.
Viajeros Metro
También los datos son muy favorables según las cifras oficiales facilitadas desde Metro Bilbao. Así, destacan los 24.000 viajeros que han llegado a Santurtzi en horario nocturno (desde las 22.00 horas) a lo largo de los dos fines de semana en los que se han desarrollado las fiestas. 

Otra cifra importante en lo que respecta al servicio de metro es que 90.000 personas han hecho uso de este transporte, viajando hasta Santurtzi, durante estos diez días, aunque se trata del total de los servicios, incluyendo viajes de trabajo o de otro tipo, lo que “nos da relevancia de la importancia que este transporte ha consolidado para el pueblo”, ha concluido Ituarte.

3 comentarios:

  1. Pues no habría estado de más q esos policias hubieran estado presentes en alguna pelea... así la típica genet impresentable no habría ocasionado más de un viaje al hospital...Y ya de paso algún puesto de la dya sin tener que andar entre la multitud de la gente de las txoznas, y luego atravesar medio parque....

    pero bueno, las fiestas han estado geniales, como siempre...

    ResponderEliminar
  2. Santurtziko jai batzordea20 de julio de 2010, 23:40

    Un año más, la comisión de fiestas se agradece a si misma el trabajo realizado...gracias comiçao (es que no tenemos abuela)

    ResponderEliminar
  3. Desde Gizon Ekimena queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas y entidades que han colaborado para que la campaña a favor del Buen Trato que hemos realizado durante las fiestas de Santurtzi haya sido un completo éxito. Muchas gracias, pues, a la Comiçao, a las trabajadoras y trabajadores del SKA, a la Comisión de Txosnas, al ayuntamiento de Santurtzi, a todas las cuadrillas, al gremio de hostelería, a medios de comunicación profesionales y aficionados que han ayudado a extender el mensaje, y a todas y todos los santurtziarras, por supuesto. Sin vosotras, sin vosotros no hubiera sido tan fructífera como ha sido.

    Gracias, pues, de corazón, y esperamos seguir contando con vuestra aportación, ánimo y cercanía en esta iniciativa tan necesaria y beneficiosa.

    ResponderEliminar