2010/09/21

El Ayuntamiento de Santurtzi congela por segundo año consecutivo las tasas, impuestos y precios públicos


  • Pese a ello, la gestion económica realizada ha permitido cerrar la legislatura con la cifra historica de más de 46 millones de inversión en actuaciones

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha manifestado esta mañana la decisión de congelar las tasas, impuestos y precios públicos de cara al nuevo año, tal y como se hiciera el pasado año.  
Así  lo ha hecho público en rueda de prensa, alegando que “no es el momento de pedir a nadie que rasque más el bolsillo”. “No vamos a pedir ni un euro más de lo que les hemos pedido este año a nuestros vecinos y vecinas por recogerles la basura, tener un vehículo o tener una vivienda”, ha señalado como ejemplos. Sin embargo, el hecho de que se congelen las tasas, impuestos y precios públicos, no mermará los servicios que los vecinos y vecinas del pueblo reciben. “Esta congelación no implicará la supresión de ninguno de los servicios prestados por parte del consistorio. Nos embarcamos en el reto de la contención de gasto, sabiendo que es muy complejo gestionar lo mismo con menos recursos”, ha añadido Ituarte.  
Se trata de una medida con precedentes en el pasado año, a pesar de la cual se va a continuar con el objetivo de ir mejorando el pueblo, a través de la inversión, verdadero tractor de la transformación de Santurtzi. Y es que, “gracias a la gestión económica que viene llevando a cabo el Ayuntamiento, el capítulo de inversiones en actuaciones de mejora del municipio habrán sumado más de 46 millones de euros para el final de la legislatura, una cifra histórica jamás vista en Santurtzi”, ha añadido el primer edil.
Asimismo, se ha mostrado “optimista” de cara a ser “capaces de responder y seguir transformando el pueblo gracias a las inversiones que se sigan llevando a cabo en los próximos meses. “Nuestra situación actual es muy saneada, por lo que podemos mirar al futuro pensando en que podremos recurrir a un endeudamiento leve, gracias a que en estos momentos tenemos casi una cuarta parte de endeudamiento del límite fijado por el Gobierno central, situado en el 75%”. A día de hoy, Santurtzi tiene un leve endeudamiento del 20,4%. “Podremos afrontar 2011 con tranquilidad, ya que tenemos margen de maniobra”.
 
En cuanto a los impuestos y tasas en vigor en el municipio, a modo de ejemplo, el alcalde ha recordado que Santurtzi cuenta con una tasa media de IBI un 7,4% más barata que el resto de consistorios de su espectro, un 45% menor que la media de tasas de basura, y un 48% en la que se refiere a vehículos de tracción mecánica. “Esto nos da una fotografía clara de que nuestros vecinos tienen una menor presión fiscal que los de ayuntamientos del entorno”. 
Asimismo, entre las medidas presentadas hoy se encuentra la de bonificaciones. Un ejemplo de ello será que las familias numerosas verán reducido el impuesto sobre vehículos en un 50%, aplicable a un vehículo por familia. 
El borrador de los presupuestos para 2011 se encuentran en marcha, y serán unas cuentas que se regirán “siguiendo los mismos parámetros: un control férreo del ingreso, leve endeudamiento y control del gasto”, ha concluido Ituarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario