2010/09/21

Santurtzi renovará su Policía local a principios de año

Santurtzi renovará su cuerpo de Policía local a principios de 2011. Para ello deberá ocupar con funcionarios las 17 plazas que desde hace dos años desempeñan policías interinos procedentes de las bolsas de trabajo de otros ayuntamientos y, de paso, cubrir sus últimas bajas y jubilaciones. Y es que, según explicaron en el Consistorio, han pasado ya casi diez años desde la última oposición para el cuerpo en el municipio. 
 
El Ayuntamiento convocó la actual Oferta pública de Empleo (OPE) para la Policía local en verano y esta misma semana los solicitantes han realizado la segunda prueba. «Se inscribieron 800 personas para optar a 17 plazas, aunque a los exámenes se han presentado finalmente algo más de 200», informó la concejal de Personal, Iratxe Zumelzu. La edil confía en que las pruebas de selección finalicen pronto para que los elegidos puedan iniciar en breve su formación en Arkaute. «Durará otros tres meses, por lo que se incorporarán ya a comienzos de 2011», avanzó. 
 
Actualmente, el municipio cuenta con 78 policías, si bien sólo 67 de ellos se encargan «del trabajo de calle» mientras que el resto realiza labores administrativas, de control y organización. A principios de 2008, el Ayuntamiento reconoció que la plantilla «era insuficiente» y anunció que se proponía alcanzar los 96 efectivos antes de finalizar la legislatura. 
 
Pese a que en verano se convocaron 17 plazas de agentes, el Consistorio contratará finalmente a los 23 que obtengan mejores resultados en las oposiciones, a fin de cubrir así las últimas bajas y jubilaciones de la plantilla. Quienes no ingresen en el cuerpo pero aprueben todos los exámenes pasarán a formar parte de la bolsa de trabajo del municipio. «Así ya no tendremos que tirar de interinos ni utilizar las listas de espera de otros ayuntamientos», recordó Zumelzu. 
 
Promoción interna
Los nuevos agentes no son el único cambio que Santurtzi ha efectuado en su Policía local en los últimos tiempos. También se han realizado exámenes de promoción interna para obtener el grado de suboficial. Precisamente son estos agentes quienes desempeñan desde este mismo año el cargo de policía-tutor. Se trata de una figura de nuevo cuño que el Consistorio creó en mayo y consiste en que cada uno de los cuatro colegios y los dos institutos del municipio tiene asignado un suboficial. Él deberá actuar como enlace con la Policía para realizar las labores de prevención y vigilancia en materias como el absentismo escolar o las drogodependencias.
Sergio Llamas. El correo

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