2010/09/23

El Pleno de Santurtzi aprobará de manera definitiva la modificación del Plan General que permitirá la reforma del Bullón, que no ha recibido ninguna alegación

Será en el Pleno de la próxima semana en el que se apruebe con carácter definitivo la modificación puntual del PGOU. Ésta va a permitir resolver las líneas contempladas en el Plan General del año 98, así como garantizar la viabilidad en la consecución de los objetivos que han trasladado los vecinos de El Bullón al propio Ayuntamiento.  Asimismo, además de la modificación del Plan General, se llevará al Pleno el Plan Especial para la zona, el cual define la tipología de las viviendas, así como el ámbito de actuación en general. 

“La normativa vigente hacía inviable económica y socialmente la operación de regeneración del barrio, y ahora, con esta modificación se inician los pasos legales que nos conducirán a la reforma íntegra de El Bullón”, ha indicado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, José Luis Landaburu, quien ha recordado que la modificación del Plan no ha recibido ninguna alegación. 

Algunos de los cambios que vendrán derivados de esta modificación es que se aumenta el ámbito, pasando de 55.470 metros cuadrados se pasa a 87.508, lo que supone “poder construir viviendas protegidas, viviendas tasadas y viviendas libres en la zona, tanto para los realojos como para las personas que quieran hacerse con una vivienda en el Bullón”, según ha matizado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Landaburu. 

En concreto, esta modificación supone que se construirán algo más de 1.000 viviendas que permitirán el realojo de las 180 familias que actualmente que viven en el Bullón y que se dé cumplimiento al Plan de Vivienda municipal. Asimismo, se crearán en torno a 2.000 plazas de garaje y se plantarán 500 árboles en el entorno. La viabilidad y los saneamientos de todo el barrio quedarán mejoradas y de la misma manera, se soterrará y se cambiará de ubicación la subestación de Iberdrola. En este sentido, ha añadido que el Ayuntamiento deberá suscribir un convenio con Iberdrola “pero aún estamos en fase de negociación con la empresa”. A esta actuación habrá que sumar la creación de nuevas calles y viales, dos plazas, un centro destinado a uso cultural...  

“Esta modificación servirá, sobre todo, para culminar las expectativas de un barrio que ha sufrido las consecuencias de estar fuera de ordenación durante doce años, y ya con el paso de la próxima semana, podremos proceder en el mes de noviembre a sacar a concurso la actuación para que pueda adjudicarse en enero y así el próximo año, la empresa adjudicataria negociará con los vecinos las condiciones de los realojos”. En este sentido, Landaburu ha aseverado que “el Ayuntamiento estará pendiente de estas negociaciones para que ningún vecino vea mermado su patrimonio, aludiendo a que cada uno de los vecinos y vecinas que deban ser realojados lo serán en una vivienda libre, tal y como ellos mismos han venido solicitando. 

Una vez aprobado de manera definitiva esta modificación, se estima que en el mes de noviembre se puedan sacar las bases para que las empresas interesadas puedan presentarse a concurso y así en enero poderse adjudicar. A partir de ese momento, se negociarán las condiciones de realojos en viviendas libres. “Ningún vecino va a ver mermado su patrimonio, eso es algo que siempre hemos querido dejarles claros y velaremos por que así sea”, ha reiterado el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario