2011/03/04

“Mujer y Voluntariado” será la temática central de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Santurtzi se ha querido sumar a esta celebración con actos programados hasta el próximo día 23 de marzo en diferentes lugares del municipio. “Mujer y voluntariado” es la temática en la que se va a hacer especial hincapié este año, coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Voluntariado, “con iniciativas dirigidas a todos los públicos, pero especialmente a los chicos y chicas adolescentes, desarrollando actividades de videoforums en las aulas”, ha señalado la concejala de Acción Social, Aintzane Cordón.
 
Para el próximo martes, Día Internacional de las Mujeres, se ha organizado una sesión de teatro en la Sala Kresala, a partir de las 20.00 horas con entrada libre. La obra “Soy tan feliz que apenas puedo respirar" de la compañía Katastrofen, intenta explorar el efecto de los mitos y los estereotipos en la forma de construir las relaciones, partiendo de los mitos del amor romántico.

Para el miércoles 9 de marzo, “La mujer que fue, es y será” es el título del acto en torno a la poesía que se llevará a cabo en la sala Kresala a partir de las 19.00 horas, con la participación de Alazne Diez, Loli Mena y el grupo del Taller de Poesía de la EPA.

“Las charlas que hemos programado para el día 10 y el 16 giran entorno al papel de la mujer en organizaciones de voluntariado”, ha explicado Cordón. Así, la charla del día 10 en la Sala Kresala va a ser impartida por Soledad Calderón, especialista con más de 20 años de experiencia en temas de voluntariado y de formación de personas voluntarias. El acto será a las 19.00 horas en Emakumeen Gunea (Señorío de Bizkaia, 7). 

Más tarde, la charla del día 16 será en el Instituto Kantauri a cargo de Rosana Agudo, a partir de las 19.00 horas bajo el título de “Mujer, valentía y cambio social”.  

También las sesiones de video forum van a tener presencia activa en estas jornadas. De esta manera, el próximo martes, en la Sala Kresala se va a proyectar la película “Heroína” (18.00 horas, con entrada libre), y el día 17 de marzo en el Centro Cultural de las Mujeres de Mamariga se va a dar la película “Amar peligrosamente” (18.00 horas, entrada libre).

Para concluir el ciclo organizado con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el miércoles 23 de marzo, a las 19.00 horas y en la sala Kresala, el Doctor Fernando Mato, médico de familia en el centro de Salud de Kabiezes, ofrecerá la charla “Hablemos de Salud. La obesidad”.

“Pero en estas Jornadas por la Igualdad no podemos dejar de programar actividades para el sector juvenil de Santurtzi. Entendemos que las acciones igualitarias hay que construirlas desde edades tempranas. Y por ello, toda esta semana se va a trabajar desde los centros escolares el tema del voluntariado proyectando para ellos una serie de películas para que entablen un foro de opinión entre los escolares!”, ha explicado la concejala de Acción Social e Igualdad.

En este aspecto, ha adelantado que este año se va a conceder el Premio Igualdad al colegio San José de Calasanz de Santurtzi, “por haber sido el centro que durante el pasado año 2010 ha trabajado de una manera especial en temas de igualdad entre hombres y mujeres, presentando varios videos elaborados por los propios escolares en el programa “Beldur Barik”, y por el desarrollo de una iniciativa tan solidaria como es el rastrillo que anualmente organizan en el Parque de Gernika a beneficio de entidades que trabajan en sectores de integración social”, ha concluido Cordón. El premio estará dotado de 1.200 euros.

De la misma manera, el Concurso de Relatos de Mujer de este año va a premiar de una manera especial a aquellos relatos que traten entorno al papel de la mujer en organizaciones de voluntariado. El plazo de presentación para todos aquellos que tengan afición en la escritura está abierto hasta el 20 de mayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario