2021/03/01

Las personas mayores que viven solas cuentan con un nuevo servicio de acompañamiento municipal - Santurtziko Udalak herriko adineko pertsonei laguntzeko zerbitzu berri bat jarri du abian



Santurtziko Udalak, urtarrilean, herriko adineko pertsonei laguntzeko zerbitzu berri bat jarri du abian. Pertsona horiek gizartean integratzen eta parte hartzen lagundu nahi du, nork bere burua zaintzeko eta komunitatearekin harremanetan jartzeko ohiturei eusten lagunduz.

Gizarte Ekintza eta Berdintasun Arloaren eta SanturtziLan enplegu zerbitzuaren lankidetzan burutzen duten programa horren helburua 80 urtetik gorakoen eta menpekotasuna duten pertsonen nahi gabeko bakardadea prebenitzea da. Horretarako, herrian ibilaldiak egiten laguntzen zaie eta, aldi berean, beren egoerarako baliabideak eta zerbitzuak ezagutzen laguntzen zaie.

Urtarriletik, eta proiektu-pilotu gisa, Enplegu Planeko talde bat ari da gizarte zerbitzu batzuetan detektatutako hogei pertsona nagusi baino gehiagorekin.



Programa ekainera arte luzatuko da, eta horretarako prestatutako zazpi langile eta koordinatzaile bat ari dira lanean. Koordinatzaile horrek Oinarrizko Gizarte Zerbitzuko gizarte-langileek bideratutako kasu bakoitza aztertzen du, erabiltzaile bakoitzarentzat ibilbide egokia ezartzeko.

El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha el pasado mes de enero un nuevo servicio municipal de cara a acompañar a personas mayores del municipio. Se trata de una iniciativa que pretende “apoyar la integración y participación social de estas personas, ayudándoles a mantener hábitos de autocuidado y de contacto con la comunidad”, según ha detallado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

En el marco de la colaboración del Área de Acción Social e Igualdad y el servicio de empleo municipal SanturtziLan, este programa se orienta “a prevenir la soledad no deseada en personas mayores de 80 años y en personas dependientes solas. Para ello, se les asiste a la hora de realizar paseos por el municipio, al tiempo que favorece el conocimiento de recursos y servicios para su situación”.

Desde el pasado mes de enero, y a modo de proyecto piloto, un grupo del Plan de Empleo da cobertura a alrededor de una veintena de personas mayores, las cuales han sido detectadas en diferentes servicios sociales. “En la medida de que las trabajadoras van viendo que una persona pueda necesitar este servicio, se actúa, por lo que el número todavía puede ampliarse para dar cobertura a más personas mayores que viven solas y pueden necesitarlo”, ha añadió.

Por su parte, la concejala de Acción Social, Itziar Carrocera, ha señalado que también se está poniendo “un énfasis especial en generar relaciones interpersonales, con el objetivo de evitar situaciones de aislamiento social y fomentar la participación comunitaria a la par que el envejecimiento activo y la autoestima”.

“La soledad no deseada es un problema en aumento en nuestra sociedad y como institución también hemos venido amoldando los diferentes servicios a las demandas que surgen en este sentido”, ha señalado Carrocera.

Las causas de este creciente fenómeno vienen derivadas por diferentes causas, pero el grupo con más prevalencia es el de las personas mayores, que, en muchos casos, viven solas en el final de sus días y esta situación de aislamiento repercute no sólo en el estilo de vida, sino también en el bienestar psicológico y físico, desembocando en problemas de salud y en mayor riesgo de enfermar”.

El programa, que se extenderá hasta junio, está siendo atendido por siete personas, formadas al efecto, y una coordinadora, que analiza cada caso derivado por las trabajadoras sociales del Servicio Social de Base, con el fin de establecer un itinerario idóneo para cada persona usuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario