2021/03/01

Santurtziarrek Kontsumo gaietan dituzten kezka nagusienak telekomunikazioak eta merkataritza dira - El sector de las Telecomunicaciones sigue ocupando el primer puesto entre las reclamaciones y consultas realizadas por santurtziarras



Santurtziarrek Kontsumo gaietan dituzten kezka nagusienak telekomunikazioak eta merkataritza dira, Santurtziko Kontsumo Bulegoaren 2020ko oroi-txostenean jasotako datuen arabera. Bestetik, iaz bidaia-agentzien sektoreari buruzko kontsulta kopuru handiagoa izan, opor-paketeak deuseztatzeagatik COVID19ak eraginda.

2020an guztira, 3.262 kontsulta eta 824 erreklamazio izan ziren, hau da, 2019an baino ia kontsulta-kopuru bikoitza eta erreklamazioen % 50 gehiago.

Kontsultei dagokienez, guztira 3.262 artatu zituzten KIUBn: telekomunikazioetan 630 (% 19,31), merkataritzan 462 (% 14,16) eta garraioan 388 (%11,89). Erreklamazioetan, ordea, 824 tramitatu ziren 2020an, bitartekaritza-eskaerak barne. Aurreko ekitaldiekiko erreklamazio-kopuruaren arabera, ia sektore berberek hartzen dituzte lehen postuak. Adibidez, Telekomunikazioetan (229 erreklamazio), arazo nagusia kontratua ez betetzea edo fakturazioarekin arazoak izatea da. Bigarren sektorea merkataritza izan da, eta hirugarrena, opor-paketeen deuseztapenagatik, bidaia-agentziak.



Emaitzen arabera, erreklamazio horien% 48tan kontsumitzailearen aldeko ebazpenen bat lortu da, eta 113.019,40 euro berreskuratu dira horien onurarako, oraindik ebatzi gabeko erreklamazioak daudela kontuan hartuta.

Era berean, Udalak kontratatutako Aholkularitza Juridikoko Zerbitzuak hitzezko epaiketagatiko 6 demanda izapidetu ditu; horietatik bik judizioz kanpoko akordio bat lortu dute, hiruk baiezko epaia jaso dute eta bat ezetsi egin dute.

El sector de las Telecomunicaciones sigue ocupando el primer puesto entre las reclamaciones y consultas realizadas por santurtziarras

Las Telecomunicaciones y el comercio son las principales preocupaciones de los y las santurtziarras en materia de Consumo, según se desprende de los datos recogidos durante 2020 en la memoria de la Oficina de Consumo de Santurtzi. También las agencias de viajes, un sector que ha ascendido en cuanto a número de consultas el pasado año, motivado sobre todo por la anulación de paquetes vacacionales motivados por la COVID19.



La OMIC de Santurtzi tiene como prioridad proporcionar un servicio eficaz a la ciudadanía y poner a su disposición todos los medios necesarios para el conocimiento de sus derechos y de las precauciones a adoptar en materia de consumo. Así, en este sentido, en 2020 se atendieron un total 3.262 consultas y 824 reclamaciones. Así lo ha detallado el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades, quien ha añadido que, en relación a años anteriores, este año se ha incrementado el número de atenciones realizadas en la oficina. “Si realizamos una comparativa con los ejercicios anteriores, podemos afirmar que en este 2020, casi duplicamos el número de consultas y hemos tenido un 50% más de reclamaciones que en 2019, motivado también por el cierre de Dentix”, ha detallado.

En concreto, y en relación con las consultas, durante el pasado año se atendieron en la OMIC un total de 3.262, siendo un total de 630 en el ámbito de las Telecomunicaciones (19,31%), 462 por Comercio (14,16%) y 388 por Transporte (11,89%). Por su parte, en el apartado de reclamaciones, durante 2020 se tramitaron un total de 824, incluyendo también en este global las solicitudes de mediación, siendo prácticamente los mismos sectores los que abarcan los primeros puestos por número de reclamaciones con respecto a ejercicios anteriores. A modo de ejemplo, en Telecomunicaciones (229 reclamaciones), el principal problema viene por el incumplimiento de contrato o problemas con la facturación. El segundo de los sectores ha sido el comercio y el tercero, en plena situación de anulación de paquetes vacacionales, las agencias de viajes.

De las 824 reclamaciones, 74 son hacia comercios santurtziarras y cabe destacar que los resultados indican que en el 48% de esas reclamaciones se ha alcanzado algún tipo de resolución favorable a la persona consumidora, habiéndose recuperado la cantidad de 113.019,40 euros en beneficio de estas y teniendo en cuenta que todavía quedan reclamaciones sin resolver.

Asimismo, el Servicio de Asesoría Jurídica contratado por el Ayuntamiento ha tramitado 6 demandas por juicio verbal, de las que dos ha alcanzado un acuerdo extrajudicial, tres han obtenido sentencia estimatoria y una ha sido desestimada.

Al margen de las tramitaciones, cabe recordar, tal y como ha indicado Andrades, que desde el propio área de Consumo son numerosas las actividades que se vienen desarrollando a lo largo del año para dar a conocer los diferentes aspectos relativos a los derechos y obligaciones de las personas consumidoras, como han sido, en concreto, campañas relacionadas con la COVID19, tratamiento de listados de morosidad, sensibilización con los derechos de la persona consumidora del comercio local, la importancia de los hábitos de consumo sostenible, etiquetado, o el Concurso de microvídeos, dirigido a alumnos de los centros educativos de Santurtzi; así, como diferentes charlas informativas.

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