2009/12/04

Santurtzi comienza las obras del parking central

Las 370 plazas con las que va a contar el nuevo parking del parque central de Santurtzi serán una realidad dentro de 16 meses. Así lo ha indicado esta mañana el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte en rueda de prensa, en la que ha dado a conocer la actuación cuya ejecución ya ha comenzado. El objetivo de esta actuación es claro: “Sacar coches de la calle y establecer un sistema de rotación que dinamice nuestro comercio”.

DSC_1648

En total se estima que sean 370 plazas, de las cuales, “más de 100 serán destinadas a residentes, y el resto de uso rotatorio”, ha señalado. De las tres plantas del parking, dos se destinarán a la explotación en rotación, incluyéndose en todo caso parcelas correspondientes a vehículos de persona con movilidad reducida, de las que en total habrá 12, cumpliendo la normativa.

El presupuesto de ejecución es de 6,8 millones de euros, siendo las plazas para residentes de este aparcamiento mixto por un periodo de 70 años. “La ley permitía que sea por un periodo de 40 años, pero los servicios jurídicos del Ayuntamiento han hecho un trabajo más que importante, consiguiendo que las adjudicaciones sean finalmente a 70 años, por lo que se amplía el plazo por el mismo precio por parcela”, ha añadido el alcalde. Sin embargo, y a pesar del precio de construcción, será la empresa que lo construya quien lo gestione, suponiendo un coste cero para el Ayuntamiento.

Ésta ha sido una de las novedades fundamentales de este proyecto, en el cual se ha tenido en cuenta, sobre todo, el número de parcelas finales y el precio de cada una de éstas. Otros aspectos valorado ha sido el plazo de ejecución, la calidad del anteproyecto y la cuota de urbanización. Finalmente, el plazo de ejecución será de 16 meses.

La segunda novedad radica en las tres nuevas modalidades que se crearán en dicho parking. Por un lado estaría el abono diurno, para poder hacer uso de la plaza de aparcamiento durante el día; el nocturno sería igualmente reducido pero para uso durante la noche; y por abono 24 horas, también con tarifa reducida para no tener que pagar por minutos en caso de que la estancia sea mínimo de un día.

La ubicación de este parking, será entre las vías del tren y el tanque de tormentas, donde actualmente se encuentra la explanada del aparcamiento de alrededor de 150 plazas.

Precisamente, una de las principales molestias que el propio Ituarte ha señalado ha sido la desaparición de estas plazas durante el tiempo que duren las obras. “Va a generar importantes molestias, por las plazas que se van a perder, pero estamos trabajando en posibles soluciones para solventar esta pérdida, como la superficie que quede libre con el derribo de Vulcanizados Luis”.


Asimismo, otro de los aspectos que se han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa han sido los referentes a la urbanización de la superficie de dicho parking.

“Aunque se va a urbanizar la zona, hemos preferido dejar sin proyecto de urbanización la zona, para poder acometer algo homogéneo con el entorno una vez dada la posibilidad de ampliación del parque”. Y es que este parking se encuentra en una primera fase. “Hemos dejado abierta la posibilidad de que una vez retiradas las vías, se pueda ampliar este parking, llegando prácticamente a duplicar el número de plazas, por lo que queremos que quede preparado para ser ampliado cuando se retiren las vías”.

“Ésta va a ser la primera ampliación del parque de Santurtzi, ganando un espacio de 3.500 metros cuadrados, pero faltará acometer la segunda, una vez que desaparezcan las vías del tren con la apertura del túnel del Serantes”, ha concluido.

En lo que se refiere al precio, las parcelas tendrán un coste para residentes de 15.950 euros más IVA.

Asimismo, se establece la modalidad de rotatorio, por minutos, y otras como las siguientes:

24 horas: 90 euros

24 horas (con reserva de parcela): 105 euros

Diurno (de 08.00 a 21.00 horas): 70 euros

Noturno (21.00 a 08.00 horas): 40 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario