2009/12/01

Santurtzi apuntala su transformación con otros 17 millones para inversiones


El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha presentado esta mañana el borrador de los presupuestos para el próximo ejercicio, que serán próximamente aprobados en pleno y que incluyen una importante partida para actuaciones en el capítulo de inversiones. Tras haberlos presentado a los diferentes grupos políticos, “ahora trataremos de buscar acuerdos y un consenso lo más amplio posible con todos ellos”, ha mencionado Ituarte.

En total, se trata de unos presupuestos de 68,8 millones de euros, que apuestan por reducir el gasto corriente, fruto de la actual situación. En concreto, este recorte será del 6,26% con respecto a los del año pasado (alrededor de 3 millones de euros). En contraposición, se da un nuevo impulso a la mejora y transformación del municipio con un capítulo de inversiones de 12,9 millones de euros, cifra a la que habrá que sumar los 4 procedentes del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local. “Es difícil abrocharse más el cinturón, pero aunque hemos visto cómo se han reducido los ingresos corrientes en un 4% y los del fondo Udalkutxa (16%), hemos decidido congelar impuestos y tasas públicas de cara a los y las santurtziarras, haciendo un ultimo esfuerzo conteniendo el gasto”, ha remarcado. En total, los ingresos previstos rondan alrededor de 2 millones menos con respecto al presente ejercicio.

De esta manera, el especial esfuerzo se hará en reforzar “las materias más delicadas en esta época”. En concreto, la partida para Ayudas de Emergencia Social se verá incrementada en un 25% y la del Servicio de Ayuda Domicialiaria, un 15,61%. Se trata de un aumento en el gasto para cuestiones sociales derivado de la situación actual. “Nos estamos encontrando con mucha gente que se acerca por primera vez al Ayuntamiento a pedir una Ayuda de Emergencia Social, y les tenemos que dar respuesta potenciando e impulsando estas ayudas”.

Siguiendo con la línea del presente año, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento continuará con actuaciones de cara a una transformación del pueblo. “Hay que seguir en esta línea porque esto transforma nuestro pueblo y a su vez genera riqueza que revierte en la economía y crea puestos de trabajo”, haciendo referencia al capítulo de inversiones. “Vamos a tener más de 40 millones invertidos en mejorar nuestro pueblo, mejorar nuestras calles, crear una guardería...” Se trata de una cifra que aglutina la partida de inversiones en los presupuestos de 2010, los Fondos para el Empleo y las partidas de las actuaciones que, presupuestadas en 2009, permanecerán activas a lo largo del próximo año. “Muchos de estos millones ya están en marcha, pero ahora damos un paso más para apuntalar el final de legislatura, dando cumplimiento al programa de Gobierno”.

Además, Ricardo Ituarte ha resaltado que el esfuerzo que el equipo de Gobierno hizo a principio de legislatura, reduciendo la carga financiera a cero, permitirá que en la actual situación de crisis se pueda hacer un mayor esfuerzo, ya que se podrá contemplar la posibilidad de concertar una deuda de hasta diez millones y medio millones de euros en caso de que fuera necesario. “Aunque ahora la situación es mala, podemos recurrir a un endeudamiento moderado”. “Hemos optado por un enorme esfuerzo para recurrir al endeudamiento para que estos presupuestos no afecten en nada al bolsillo de nuestros vecinos y vecinas, siendo nosotros quienes nos apretemos aún más el cinturón”.

Asimismo, Ituarte ha añadido que “no podríamos haber aprobado estos presupuestos si no se hubieran puesto en marcha medidas para facilitar la labor del Ayuntamiento para pagar la deuda”. Se refiere el primer edil a la cantidad que se debe devolver a Diputación, para lo cual, “tendremos un año de carencia y 3 años para poderla pagar a plazos de forma progresiva”. Así, Ituarte ha afirmado que “sin este tipo de medidas habría sido imposible”.

Entre las actuaciones que se ven incluidas en el proyecto de presupuestos para 2010, se encuentran aportaciones a actuaciones en marcha como Casa Torre (que se complementa este año con 1,3 millones más), Cofradía de pescadores, con 1,1 millones; o Kultur Etxea de Mamariga, 1,7 millones de euros. De cara a las nuevas actuaciones que se acometerán se encuentra la segunda fase de los accesos mecanizados en Larrea (1.375.000 euros), un ascensor para el Grupo Lapurdi (400.000 euros), mejora en el alumbrado público del municipio (1.050.000 euros), mejoras en Mirabueno y Mamariga por un importe de 1.289.000 y 955.000 euros respectivamente, mejoras en el entorno de la escuela de música (597.000 euros) o la instalación de juegos infantiles y para personas adultas por más de 300.000 euros por diferentes partes del municipio.



Fondos de Empleo y Sostenibilidad, proyectos paralelos

Ricardo Ituarte también ha desglosado los proyectos a acometer a lo largo del próximo año de manera paralela a los anteriores, y con cargo a los Fondos para el Empleo y la Sostenibilidad del municipio. De esta manera, una actuación prevista será una escuela infantil en Mirabueno, así como la urbanización de Aurora Vildosola, trabajos de refuerzo en el arroyo del Bullón y mejora en la red de abastecimiento de agua y saneamiento en Barandiaran.

En primer lugar, la guardería de Mirabueno, proyecto que se encuentra en fase de redacción, tendrá un presupuesto de alrededor de 2,2 millones de euros, mientras que para la urbanización de Aurora Vildosola está previsto destinar 485.000 euros. En esta actuación se mejorará el alumbrado público, así como la distribución de escaleras y caminos y se llevará a cabo una importante actuación en materia de saneamiento, unos trabajos que se realizarán teniendo en cuenta las numerosas aportaciones que los propios vecinos y vecinas de la zona han hecho.

Por su parte, hace alrededor de un año se finalizó la canalización del arroyo de los pobres, quedando éste dirigida al colector general. Se mejoró la red desde Bullón hasta el transformador de Iberdrola, con una limpieza de la red para evitar que se atascara. En esta ocasión se va a mejorar la canalización del Bullón que va por debajo de las viviendas debido a la antigüedad de ésta. El coste estimado para esta necesaria obra es de alrededor de 500.000 euros.

También Barandiaran sufrirá una actuación de mejora de saneamiento y abastecimiento de agua. La zona en la que se acometerán las mejoras está experimentando un importante crecimiento poblacional, lo que obliga a buscar una solución a la zona de Santa Eulalia. Por ello, se hará una canalización desde Santa Eulalia hasta las Viñas par impedir que se produzca falta de capacidad en el colector existente. Estos trabajos rondarán los 850.000 euros.



Una vez cerrados dichos proyectos se elevarán a pleno y su desarrollo será seguido por la Comisión de Seguimiento que el Ayuntamiento creará para estos proyectos del Fondo de Estabilidad y Sostenibilidad Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario