2010/02/24

Santurtzi inaugura haurreskola en Kabiezes con capacidad para 21 niños y niñas



El próximo lunes será  un día muy especial para 21 niños y niñas de Santurtzi. Será  su primer día de haurreskola y comenzarán esta etapa estrenando aulas: las de la haurreskola de Emilia Zuza, en Kabiezes, que esta mañana ha abierto sus puertas para mostrar sus instalaciones. 

Tras un periodo de reformas, la haurreskola de Emilia Zuza “será desde el próximo lunes la de  21 niños y niñas del pueblo, dando así un primer paso en nuestro reto, al que le seguirán nuevas plazas en los próximos meses”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. Se refiere el alcalde al ambicioso plan municipal de quintuplicar el actual número de plazas de haurreskola, que actualmente ascienden a 39. De esta manera, a las 21 plazas que se abrirán desde el lunes, habrá que sumar otras 42 que se recuperarán en Emilia Zuza de Cueto, después de que varios aularios queden vacíos tras su trasladado al centro reinaugurado hoy, ya que además de haurreskola cuenta con aulas hasta 5º curso, aunque éstas no serán utilizadas hasta el inicio del próximo curso escolar. 
Asimismo, la ya anunciada futura haurreskola de Mirabueno, con 84 plazas, iniciará su construcción hacia el mes de mayo, tal y como hoy lo ha dado a conocer Ituarte, “un proyecto fundamental para potenciar esta oferta”. A esta nueva creación se podrán sumar próximamente otras 13 plazas en el colegio Serantes, tras su reestructuración. 
La haurreskola de Emilia Zuza cuenta con una planta de 250 metros cuadrados divididos en hall, zona de juegos, aula de 0 a 1 años, aula de 1 a 2 años y sus respectivas cocinas, baños y zonas de descanso y siesta. El centro estará abierto durante once horas al día, y los niños y niñas podrán estar un máximo de ocho por día. 
“Éste es sólo un primer paso, pero estoy convencido de que la situación va a cambiar significativamente en los próximos meses, ya que cabe recordar que a día de hoy tan sólo podemos cubrir las peticiones de una de cada diez demandas que nos hacen los aitas y las amas. Con nuestro exigente plan municipal multiplicaremos por cinco el número de plazas y seguiremos trabajando para intentar cubrir todas las plazas que nos demanden”, ha añadido el alcalde. 
Cabe recordar que Santurtzi se adhirió al consorcio Haurreskolak el pasado mes de septiembre y como curiosidad cabe añadir que en el municipio ha habido una media de 430 nacimientos al año desde 2006, de los que más de la mitad de entre cero y dos años no está escolarizada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario