2010/05/05

El alcalde de Santurtzi denuncia el agravio comparativo que supondrá para sus vecinos y vecinas abonar el futuro servicio de enlace entre Mamariga y el metro

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa en la que ha valorado las decisiones adoptadas por el Consejo del Consorcio de Transportes de Bizkaia celebrada en el día de ayer. 

Uno de los puntos tratados, no presente en el orden del día, y que fue incluido a última hora fuera de dicho orden, abordaba el futuro servicio que Metro Bilbao ofrecerá a los vecinos y vecinas del barrio de Mamariga, entre este barrio y la boca del metro del centro de Santurtzi. Como ya se ha ido avanzando, la unión entre Mamariga y el centro del pueblo se hará mediante un ascensor vertical, que será dirigido sin conductor, y para cuyo uso estaba previsto que éste fuera de carácter gratuito, independientemente de que se hiciera o no uso del metro. 

Así, Ituarte ha declarado que se trata de “un auténtico agravio comparativo el hecho de que ahora se pretenda cobrar a los vecinos y vecinas de Mamariga por utilizar este ascensor, ya que es un servicio similar al que se presta de manera gratuita en lugares como Peñota, Sestao o en la futura estación de Basauri”. Se refería el primer edil a la modificación presentada ayer por el Consorcio de Transportes que consistía en incluir una canceladora que obligaría a pagar a todos los usuarios y usuarias. De los 24 miembros que componen el Consorcio, las votaciones a esta modificación salieron adelante gracias a los 18 votos de los representantes del PSE, contra los 8 del PNV, que votaron en contra. 

“Quiero mostrar mi disconformidad por este agravio y me siento alucinado porque me enteré de este cambio en el transcurso de la comisión, ya que no se encontraba en el orden del día y lo incluyeron, por urgencia, por la puerta de atrás”, ha criticado Ituarte, quien ha mostrado su “estupefacción por ver cómo se puede variar un proyecto con una modificación que en ningún momento se había barajado” . 

Además de los ejemplos de Sestao, Peñota y Basauri, ha mencionado que ocurrió exactamente igual con el ascensor que actualmente une Mallona y el Casco Viejo, el cual fue gratuito durante dos años hasta que Ascensores de Begoña denunció la situación por competencia desleal. 

Por ello, ha emplazado al Gobierno vasco a reconsiderar la situación, a quienes a su vez, ha lanzado dos preguntas. 
“Por un lado, quiero saber si son ellos quienes van a explicar a los vecinos y vecinas que van a tener que pagar por este servicio y si van a explicar a una persona con capacidad reducida que no van a poder usar este ascensor si no es previo pago”. 

Asimismo, ha concluido su intervención afirmando que el metro “nunca ha trabajado en esta dirección” y denunciando que “sólo faltaba tener que buscar dinero a costa de los vecinos y vecinas de Mamariga, mientras se está planteando llevar el metro a Castro”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario