2010/05/08

Santurtzi leva el ancla del turismo

 Fte DEIA. El ‘Euskalherria’ llevará a Santurtzi a los visitantes en un viaje a través de la historia de la ría. (FOTO: E. ZUNZUNEGI)

MAÑANA la localidad de Santurtzi levará el ancla de su nutrida oferta turística con la singladura por las aguas del Nervión de la embarcación Euskalherria. Serán en total seis meses de propuestas en los que historia y paisaje, monte y mar, se pondrán a disposición de los visitantes que año tras año reconocen las bondades de una tierra donde la gastronomía tiene mucha importancia

Este transporte fluvial fue uno de los culpables de que la cifra global de visitantes de la localidad se incrementara un 50% el año pasado respecto a 2008 situándose en 17.548 personas.
Este primer paquebote, con capacidad para 80 plazas, partirá a las 11.00 horas de la plaza Pío Baroja para un recorrido que dura 90 minutos y cuesta 4 euros para los adultos y 2 para los niños. Según destacaron desde la oficina de turismo de Santurtzi, este paseo marítimo por la ría del Nervión que finaliza en el puerto pesquero "permite disfrutar de una visita singular desde la ría, siendo testigos de su transformación a través de los vestigio de su pasado industrial que se mezcal con modernos y atractivos espacios de ocio".

Durante la ruta se podrá contemplar otra dimensión del famoso Puente Colgante de Bizkaia, el Museo Marítimo o el Palacio Euskalduna o la basílica de Portugalete antes de arribar al puerto pesquero. Allí los pasajeros pueden optar por llevar a cabo una visita guiada gratuita para conocer mejor la localidad paseando por su historia de la mano del programa Santurtzi Bonita Aldea.

Santurtzi es, ante todo un pueblo marinero, por lo que no es extraño que su oferta turística tenga en el disfrute y la comprensión del mar, a su gran protagonista.

Así, en esta edición también se podrán conocer los entresijos de las faenas y tradiciones marineras de la mano de viejos lobos de mar santurtziarras mediante una excursión gratuita de dos horas y media por la costa hacia Zierbena, a bordo de la txalupa de la patrona, la Virgen del Carmen. Como complemento, el programa Santurtzi Itsaso acoge la oferta para embarcarse en velero, bien para remontar la ría en dirección a Bilbao o recorrer la costa hasta la bahía de Astondo o Castro Urdiales. Estas dos últimas excursiones, de nueve horas de duración, se desarrollarán de julio a septiembre y con un precio de 65 euros por persona. La ruta de medio día en velero hacia Bilbao, en homenaje a las sardineras, costará 30 euros y saldrá a las 16.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario