2010/05/06

Iberdrola inicia el desmontaje de su central térmica en Santurtzi


43 años después de su puesta en marcha, la central térmica de Santurtzi está a punto de desaparecer. Iberdrola ya ha encargado la primera fase del desmantelamiento técnico de las instalaciones próximas al barrio San Juan. Será con la retirada del aislamiento térmico de los equipos I y II de la planta de fuel oil. La compañía acaba de adjudicar los trabajos que, en cuanto tengan el visto bueno del Gobierno vasco, se prolongarán durante 9 meses y medio. El coste será de 1,8 millones de euros.

La adjudicación incluye el traslado de los materiales retirados a vertederos autorizados. Así lo advirtió ayer en un comunicado la eléctrica, que estimó que las obras durarán tres años y finalizarán con el derribo de las dos enormes chimeneas de 186 y 156 metros de altura. La segunda fase, prevista para finales de año, consistirá en la retirada de tanques, calderas y transformadores. Después se acometerá la demolición de la obra civil. A finales de 2009, cuando anunció la desaparición de la térmica, Iberdrola también se comprometió a mantener a los 70 trabajadores para recolocarles en Bizkaia.
La empresa encargada del desmontaje ya tiene experiencia en centrales como la de Santurtzi. IGR (Investigación y Residuos S.A.) tiene una plantilla de cien empleados y desmanteló en 2005 la planta asturiana de Lada y, más recientemente, la térmica de Castellón.
Fte: el correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario