2010/05/05

Iniciada la instalación de la cubierta del Agurtza


El Agurtza abrirá  sus puertas este mismo verano, tras un periodo de recuperación.  

Después de realizar diferentes trabajos de recuperación de la zona interior del buque, esta misma semana se ha iniciado el acondicionamiento exterior, instalando una cubierta de madera que reproducirá un astillero de finales del siglo XIX. En palabras de Iratxe Zumelzu, concejala de Behargintza de Santurtzi, “de esta manera, se conseguirá hacerlo atractivo y visitable, a la vez que se verá protegido de las inclemencias meteorológicas”. 

Todos estos trabajos se están haciendo cumpliendo las normas de accesibilidad, eliminando todas las barreras arquitectónicas, ya que se procederá a colocar un ascensor panorámico similar a los que se han ido instalando en el municipio en los últimos meses, tras haber modificado el proyecto inicial con este fin. 

Estos trabajos, presupuestados en 240.000 euros,  constan de un vallado perimetral, de 3 metros de altura, que se extenderá a lo largo de los 332 metros cuadrados de planta. 

Una vez concluidos estos trabajos, el Agurtza abrirá sus puertas a visitantes y residentes a nivel general, así como a colegios, asociaciones y grupos establecidos a nivel concertado. “De esta manera, trataremos de promover y poner en valor una de las tradiciones emblemáticas de Santurtzi, como es la cultura marinera, y el desarrollo local a través de la generación de actividades turísticas de ocio y educativas”, añade Iratxe Zumelzu. “Dotaremos el interior de contenidos, y aunque la distribución del pesquero no permite grandes espacios, los y las visitantes podrán dar un paseo por su interior, haciéndose una idea de lo que era vivir en un pesquero de estas características, visitando las cámaras frigoríficas, camarotes, baños... Será una oportunidad más que a nivel turístico ofrezca nuestro pueblo”, concluye Zumelzu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario