2010/05/04

El Ayuntamiento de Santurtzi abre nuevos grupos enfocados a la mujer

El Área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi, a través de sus Servicios de Mujer y Prevención de Drogodependencias, ha abierto el plazo para la formación de nuevos grupos en los programas de “Mujer y Alimentación ” y “Manejo de la ansiedad” 

En palabras de la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón, el objetivo del programa “Mujer y Alimentación” es “proporcionar herramientas a las mujeres participantes de Santurtzi para que aumenten su conocimiento y autocontrol a la hora de enfrentarse a los problemas de abuso de la comida”. Se trata de un “proceso complejo y abarca muchos aspectos de la persona, que son los que se trabajan en el programa, como dietética, salud general, psicología personal y relación social”.  

Así, “el posible adelgazamiento vendrá como consecuencia de haber aprendido el conjunto de pautas educativas, dietéticas y psicológicas, sobre su persona y su conducta. Por tanto, el ideal del programa es que las mujeres dominen las estrategias de autocontrol, moderación y  cuidado de la salud relacionadas con esas pautas”, ha añadido Cordón.  

En cuanto a su desarrollo, cabe decir que el programa consta de 22 sesiones de 150 minutos cada una, de las cuales 4 serán sobre salud, 6 se refieren a aspectos nutricionales y dietéticos y 12 se dedicarán a abordar la cuestión psicológica que está detrás del abuso de comida. “Abordaremos aspectos como el uso de mensajes de autocontrol, la ansiedad, la autoestima, la imagen corporal, la relajación, las vivencias familiares que influyen en nuestra dieta, las emociones e impulsos...” 

Tras la finalización de las 22 sesiones –lo que conlleva prácticamente un año de trabajo- se llevará a cabo un seguimiento de varias sesiones espaciadas en el tiempo, para apoyar el trabajo que después ellas han de continuar en su propia vida.  

En lo relacionado al segundo programa, “Mujer y Psicofármacos”, se trata de una iniciativa cuyo objetivo es ayudar a reducir o sustituir el consumo de psicofármacos por otro conjunto de recursos y técnicas de afrontamiento del estrés y de las vivencias de ansiedad.  

En este caso, el origen del Programa es la incidencia de los trastornos de ansiedad y depresión, que estadísticamente se duplican en las mujeres con respecto a los hombres.  “Inicialmente, las mujeres con este perfil acuden al médico porque sufren síntomas como insomnio, taquicardias, nerviosismo generalizado o niveles agudos de estrés, entre otras formas de malestar psicológico”. Por ello, “este programa les enseña diferentes técnicas para el manejo de esa ansiedad, como el autocontrol emocional, la relajación, el aumento de la autoestima, el desarrollo de habilidades de comunicación, la toma de decisiones y –en general- la competencia social para el manejo de situaciones interpersonales”. 

El curso se impartirá  a grupos reducidos de 12 ó 15 mujeres y tiene una duración de 15 sesiones, de tres horas cada una, con una periodicidad semanal. Posteriormente, se llevan a cabo varias sesiones de seguimiento,  para apoyar el mantenimiento de los beneficios del programa. 
 
Todas aquellas mujeres que deseen tomar parte de estos programas pueden ponerse en contacto con el Área de Acción Social e Igualdad de este Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario