2017/11/10

El equipo de Gobierno de Santurtzi sigue apostando por políticas sociales en los presupuestos de 2018, que se incrementan un 7,7%


En la mañana de hoy, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha presentado el proyecto de Presupuestos Municipales elaborado en los últimos meses por el equipo de Gobierno para el próximo ejercicio 2018, en una rueda de prensa posterior a la presentación de los mismos a los diferentes grupos políticos del consistorio para sus respectivas aportaciones. Estas cuentas ascienden a 61,638 millones de euros (presupuesto consolidado), incluidos Organismos Autónomos, de los cuales 55,35 son propios del Ayuntamiento, unas cifras que suponen un incremento del 8,20% con respecto a las cuentas de este año. Con respecto al presupuesto consolidado, este incrementa en un 7,7%.

En lo que respecta a organismos autónomos, las cifras indican que la residencia tiene un presupuesto de 6,6 millones, el IMD de 4,64  millones, el Serantes Kultur Aretoa tiene un presupuesto de 2,8 millones y el euskaltegi de 1,16 millones, lo que supone un incremento en todas ellas de entre un 3,6% a un 12%. A modo de desglose, las previsiones apuntan a que Santurtzi recibirá 27,3 millones de euros por parte de Udalkutxa, lo que equivale a un 2,7% más con respecto al presente ejercicio. Además, la alcaldesa ha recordado que este año, junto con esta mayor aportación, “en la liquidación definitiva del ejercicio el consistorio no tendrá que hacer a Diputación devolución alguna, un indicador que parece que nos hace ir en una tendencia positiva de cara a los próximos años”.


Con las personas como eje central
Nuevamente, con estas cifras, al alza por cuarto año consecutivo, “estamos ante un ejercicio en el que seguiremos apostando presupuestariamente por el mantenimiento de las mismas condiciones de calidad en los servicios que ofrecemos desde el Ayuntamiento, poniendo a las personas como eje principal de nuestras actuaciones”.

“Podemos seguir manteniendo nuestra línea de trabajo, apostando claramente por las políticas sociales y de promoción económica, como lo venimos haciendo desde años atrás, ampliando el capítulo de Acción Social e Igualdad en un 5 % y la residencia 11,7 %” con respecto a las partidas vigentes, ha añadido Urkijo.


Presupuestos Participativos

La alcaldesa también ha recordado que estos presupuestos incluyen por primera vez, una partida de 750.000 euros destinados a dar cobertura económica a las propuestas votadas por la ciudadanía el pasado mes de octubre en la votación popular. Tras el recuento de votos y con los presupuestos reales ya disponibles, serán los cinco primeros proyectos los que se incluyan en esta partida, como son: el cambio de césped artificial del campo de fútbol San Jorge (200.000 euros); la reparación y actualización de las instalaciones en el pabellón anexo al CIFO (150.000 euros); mejoras y reformas en las instalaciones de diferentes colegios públicos (100.000 euros) además de los 80.000 de aportación del Ayuntamiento; cambiar el césped artificial del campo de San Pedro (200.000 euros); y la instalación de un aseo público en el paseo del puerto (50.000 euros). A pesar de que estos proyectos suman 700.000 euros, el siguiente en el listado ha sido incluido igualmente en las actuaciones a acometer, si bien fuera del apartado de presupuestos participativos.

Inversiones para el próximo año
En el apartado de inversiones, el documento incluye una consignación de 5,9 millones de euros, junto con un compromiso  de inversiones plurianuales para 2019 de 490.000 euros, y entre las actuaciones que se van a acometer se encuentran:

  • Mejoras en edificios municipales (150.000 euros).
  • Puesta en marcha de un servicio de atención ciudadana, facilitando los trámites y acercando la administración a la ciudadanía (625.000 euros).
  • Mejoras en parques infantiles (200.000 euros).
  • Obras de mejora por parte de las BAIs en diferentes puntos del pueblo (450.000 euros).
  • Instalación de un ascensor urbano en Señorío de Bizkaia (318.000 euros).
  • Reforma de la plaza Kabiezes (300.000 euros).
  • Recuperación de espacios para el uso público en el puerto (700.000 euros).
  • Mejoras en el torreón del Serantes (196.500 euros).
  • Reforma en la residencia (496.000 euros).

Para poder llevar a cabo estas mejoras en el municipio, el consistorio apostará por solicitar un préstamo de 1,9 millón de euros, a pesar del cual, la deuda contraída por el ayuntamiento seguirá disminuyendo durante el próximo ejercicio, pasando de los 13,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2017, a 12,9 millones de euros en la misma fecha del próximo año. También cabe señalar que se espera ingresar de cara al próximo año un total de 3,7 millones provenientes de la enajenación de dos parcelas de CLH. “Después de varios años de contención, en los que hemos ido amortizando préstamo de manera progresiva, y ante las buenas condiciones que se dan para poder solicitar una ampliación del mismo, hemos apostado por hacerlo así de cara a ir acometiendo mejoras en el pueblo que redunden en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, muchos de los cuales fueron recogidos en el proceso de Participación Ciudadana y que nos dan pistas de lo que la gente de verdad nos demanda”.

“Tenemos especial interés en dar respuesta a la mayor cantidad de propuestas recibidas durante el proceso, y nuestra línea de trabajo del equipo de Gobierno es cumplir con nuestras propuestas, complementándolas con las nuevas que nos van haciendo llegar”.

En definitiva, “a la espera de las aportaciones que los diferentes grupos nos hagan en las próximas semanas y que puedan incluirse en las cuentas que hoy presentamos, estamos ante unos presupuestos que plasman la línea estratégica de trabajo de EAJ, con las personas como eje central de las propuestas; que recoge las propuestas de nuestros vecinos y vecinas gracias a la puesta en marcha del primer proceso participativo; y con un importantísimo esfuerzo inversor de cara a seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas con reformas y mejoras en iluminación del pueblo, accesibilidad, un nuevo aseo público, mejora de zonas infantiles, cubrimiento de la plaza de Kabiezes…”, ha concluido Urkijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario