2017/11/06

Santurtzi se consolida como destino turístico de la costa vasca, con una amplia oferta de actividades público-privadas


La llegada de visitantes a Santurtzi ha ido sufriendo un fuerte incremento durante los últimos años, una tendencia que se ha consolidado gracias a las diferentes iniciativas puestas en marcha desde el Ayuntamiento de Santurtzi, todas ellas ligadas a la historia y las tradiciones marineras.

Especialmente durante este año, han surgido nuevos emprendedores que incluyen a Santurtzi en su oferta de productos y servicios turísticos. En total, han sido 9 empresas las que por primera vez, han programado  servicios y actividades de manera regular, sin necesidad de estar supeditadas a la existencia de un grupo mínimo de personas, “algo que es claro indicador de la apuesta por el turismo en este pueblo, tanto desde el ámbito público como en el privado; las sinergias de ambos campos de actuación es vital para mantenernos en primera línea en cuanto a cifras turísticas se refiere”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

Han sido más de 20 actividades diferentes, entre las que cabe destacar las salidas a la mar para avistamiento de grandes cetáceos, con una andadura de varios años y que ha posicionado a Santurtzi como uno de los mejores lugares del mundo para esta actividad. También paseos en velero, paseos marítimos y actividades acuáticas por la ría, algunas acompañadas con degustación de sardinas, alquiler y salidas guiadas en bicis eléctricas, visitas guiadas relacionadas con nuestra historia y personajes locales…
De acuerdo con los datos facilitados por las empresas turísticas, más de 6.000 visitantes (36,04% de procedencia estatal y 26,48% extranjero) han participado en estas iniciativas hasta el momento, y algunas de estas actividades se pueden seguir disfrutando de forma regular durante el otoño y resto del año, si bien otras requieren reserva previa.

“A pesar de que este verano la climatología no ha acompañado, el número de visitantes en la Oficina de Turismo se ha mantenido con respecto al pasado año, experimentando un ligero descenso en el número de turistas estatales, pasando de 13.643 personas en 2016 a 13078 visitantes el presente año, destacando que se produce descenso en el número de excursionistas del territorio (-10,53%) pero asciende el número de visitantes del resto de Euskadi en un 58,94%, principalmente de Gipuzkoa.

Entre el ligero descenso de los visitantes del Estado, los porcentajes arrojan que se reparten de la siguiente manera Catalunya (-27,15%), Comunidad Valenciana (-13,75%) y andaluces (-20,55%). Sin embargo, se produce un ascenso en los visitantes procedentes de Madrid (+ 8,27%), Extremadura (+134,72 %) y Nafarroa (+11,39%), mientras que el número de visitantes extranjeros se mantiene, siendo predominando los visitantes de los mercados mayoritarios: Francia, Reino Unido y Alemania.

En lo que respecta a la ocupación, “los datos son positivos, siendo la media de ocupación hotelera de 85,86 % en hoteles, ligeramente superior a la del pasado año, cuando fue del 82,18%) y que cabe recordar que el tipo de turista que nos visita es un visitante de ocio, interesado por la gastronomía y la cultura”, ha añadido Ramos.

En lo que respecta a las demandas de información, han sido sobre puntos de interés (22,64%), planos (19,24%), gastronomía (7,41%), recursos visitables (8,13%) y visitas guiadas (8,11 %), y la media de estancia ha sido de medio día  en el 46,05% de las ocasiones.
A modo de curiosidad, el 27,97% de los visitantes viene en metro o tren, el 13,83% viene a pie desde el Puente Bizkaia y el 11,36% se aloja en Santurtzi, y en lo que respecta a las demandas de información en origen, el 91,46% se reciben por teléfono y el resto por  mail y hacen referencia a reservas de actividades, visitas guiadas y propuestas culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario