2009/03/13

El Parque central será objeto de una reforma integral

El parque central de Santurtzi mejorará sustancialmente su imagen en los próximos meses. Así lo ha explicado esta mañana el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, en la presentación del proyecto a ejecutar en los próximos meses en dicho parque.


La actuación, con un presupuesto de 3,328 millones de euros, prevé obras en todo este entorno, sobre una superficie global de alrededor de 15.000 metros cuadrados. “Se trata de una reurbanización integral del Parque central y de las aceras que lo delimitan, que contempla la renovación de todo tipo de instalaciones y materiales”, ha señalado Ituarte.


Las obras afectarán a los pavimentos, infraestructuras e instalaciones varias, así como la colocación de diversos elementos de mobiliario y equipamiento urbano, tanto en el Parque central como en la plaza J. J. Mendizábal, superficie también beneficiada por esta reforma integral.

Actualmente, el parque sufre serios deterioros en la pavimentación de paseos y caminos, así como agrietamientos y deformaciones, un incompleto sistema de recogida de fluviales y una obsoleta red de iluminación interior, aspectos que tras la reforma quedarán solventados.


Uno de los primeros pasos a dar para acometer estas mejoras es la demolición integral del pequeño edificio que actualmente alberga unos aseos públicos, así como de todas las soleras que hay en el parque. Además de la pavimentación en general en los paseos y senderos interiores del parque y en la plaza, se colocarán nuevos bordillos, muretes y bancos que delimiten los paseos, aceras, parterres...


Asimismo se levantarán las calzadas y restos de urbanizaciones, actuando sobre una superficie de 9.531 metros cuadrados, de los que prácticamente 2.000 corresponden a la plaza J.J. Mendizábal.


En lo que se refiere al saneamiento de pluviales, se prevé una remodelación total, con obras de reforma y ajuste en toda la red, disponiendo finalmente de arquetas y sumideros dispuestos según las necesidades del diseño.


El mobiliario urbano irá también acorde a la nueva imagen del parque, colocando bancos, papeleras, rejillas de alcorques, jardineras, hitos... Rodeando a la zona centro del parque se habilitará una especie de muro que harán a su vez, una vez sean cubiertos en su superficie de madera, las labores de bancos.


Por su parte, el histórico kiosco que preside el parque también será objeto de una importante reforma, con el objetivo de devolverle en la mayor medida su aspecto inicial, que incluirá la eliminación del actual sistema de barandilla que tiene a lo largo de todo su perímetro, sustituyéndolo por otra estructura más transparente que permita ver desde fuera el interior del kiosco. También la famosa Fuente de los Monos sufrirá modificaciones. Y es que, tal y como ha señalado Ricardo Ituarte, “se trata de la reforma más amplia que jamás se haya hecho en el parque, dándole un aspecto más moderno, pero sin perder un ápice de su estilo tradicional y siendo escrupulosamente respetuosos con los elementos”.


Por su parte, todos los escombros y materiales provenientes de los derribos serán transportados a vertederos autorizados, mientras que los árboles serán respetados y mantenidos, mientras que las zonas ajardinadas contarán con un sistema de riego automático. Además, aunque se mantendrá prácticamente la totalidad del trazado y superficie de los parterres existentes, se procederá a una modificación física de los mismos mediante un recrecido volumétrico.


Las obras, que comenzarán en el mes de mayo, tendrán una duración de nueve meses, por lo que el alcalde ha pedido “disculpas de antemano por todas las molestias que va a suponer unos trabajos que sin duda darán un buen resultado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario