2011/02/19

Larrea engrasa su funicular



Técnicos de Arcain prueban los elevadores que se inaugurarán el día 26

Bajo la atenta mirada del ingeniero de la empresa Arcain, Kepa Sacristán, los operarios de la empresa de Leioa realizaron ayer las primeras pruebas del conjunto de rampas y ascensores que a partir del próximo sábado, día 26, permitirán a los vecinos del grupo Larrea de Santurtzi solventar cómodamente los cerca de 36 grados de desnivel existentes entre las calles Santa Eulalia y Antonio Alzaga.

Unas pruebas que, naturalmente, despertaron la curiosidad de los viandantes que a primera hora de la tarde paseaban por los alrededores y que no dudaron en asomarse a las barandillas de la zona alta del parque urbano al ver operar el ascensor inclinado. "¿Qué?, ¿Se puede subir ya al funi?", preguntaba un jubilado al ver descender en Antonio Alzaga a varias personas trajeadas del ascensor.

"No, no. Hoy estamos de pruebas pero no se apure que el día 26 ya estará abierto al público", le contestaba educadamente un empleado atento a las indicaciones que sus compañeros le hacían desde el tramo intermedio del conjunto, que estuvo inspeccionado a un tiempo por técnicos e ingenieros de Arcain y de Viuda de Sainz, la empresa responsable de la obra civil del proyecto.

"¡Ay!, que ganas tengo de que funcione" se sinceraba una mujer ante un vecino que, como ella, no perdía detalle del ascenso del funicular a través de la línea de 57 metros de longitud que conecta el tramo medio de la cuesta con la zona alta, a una velocidad de 1,3 metros por segundo. "Creemos que esta velocidad es óptima para ajustar la sensación de confort para el usuario en el interior de la cabina y que no incomode al viajero", explica Sacristán, quien señala que el tramo total se puede solventar en unos tres minutos "siempre que los ascensores estén en la parada".

El proyecto ha supuesto una inversión de 3 millones de euros y procura la accesibilidad integral a la zona mediante la instalación de dos ascensores verticales, dos escaleras mecánicas y una rampa móvil entre Santa Eulalia y la marmolería y dos ascensores, uno vertical que accede a la parte baja del grupo Larrea y el inclinado capaz de subir a 25 personas hasta Antonio Alzaga.

"Hemos instalado ascensores inclinados más largos y con más pendiente pero este de Larrea, el quinto en Bizkaia, tiene la particularidad de contar con una parada intermedia que garantiza la accesibilidad a todo el grupo", destacó Kepa Sacristán que reseñó cómo el nuevo ingenio, que parará por la noche, cuenta con varias cámaras "lo que posibilita el control de manera remota".

 DEIA E Zunzunegi http://www.deia.com/2011/02/19/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/larrea-engrasa-su-funicular

No hay comentarios:

Publicar un comentario