2011/02/15

Santurtzi es el municipio que más ideas aporta a la tercera edición del Concurso de ideas Empresariales Margen Izquierda y Zona Minera



Los santurtziarras han sido quienes más proyectos han presentado en la tercera edición del Concurso de Ideas Empresariales Margen Izquierda y Zona Minera, cuya entrega de premios ha tenido lugar esta mañana en la sala Kresala de Santurtzi. En total, han sido 97 las ideas presentadas al certamen entre todos los municipios participantes, como son Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo y Zona minera, de las que 28 han sido propuestas por parte de santurtziarras. 

“Nos sentimos comprometidos ante esta situación, por crear empleo y lógicamente por poner todas las armas en la lucha contra las consecuencias de esta crisis. Esta es una iniciativa estratégica, una más, porque todas las que pongamos sobre la mesa serán pocas y en esta ocasión, los municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea nos hemos unido para crear empleo y poner ideas sobre la mesa”, ha comentado Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi, municipio que este año ha sido anfitrión de este asentado certamen. 

“Felicidades porque habéis colaborado en uno de los objetivos fundamentales, la difusión de la cultura emprendedora, otra forma de crear riqueza, y os animo a que sigáis este camino porque aporta riqueza y empleo”, ha señalado a los participantes, que han llenado el aforo de la sala Kresala.
Así, Ecobebé, una idea empresarial basada en la comercialización de pañales ecológicos, se ha impuesto como ganadora en la tercera edición del Concurso de Ideas Empresariales de Margen Izquierda y Zona Minera. Este premio está dotado con 1.000 euros y su promotora ha sido Leire Vázquez.

Por su parte, el segundo premio ha sido para Óscar de las Heras Gutiérrez gracias a su idea empresarial “Reconstrucción”. Esta idea se basa en un sistema de cálculo para la previsión y estimación de residuos de construcción y demolición y le ha hecho ganador de 800 euros. 

Por último, la tercera idea premiada ha sido la de Vanesa Lorenzo Toquero y Karim Ghais Delgado, con su proyecto “B.A.Z. Complejo de Ocio”, un macrocentro deportivo, cultural y de ocio que abarcaría la zona de la ribera de Lutxana con una superficie de 40.000 metros cuadrados, los cuales acogerían un hotel, un centro wellness spa, centro de actividades acuáticas, restaurantes, cafeterías, auditórium, museo... La dotación este tercer premio ha sido de 700 euros. 
Además de estos tres galardones, los premios locales -tres por Behargintza-, dotados con 500 euros cada uno, han sido los siguientes: 
SANTURTZI
  • [Rehabilitación Canina] Naiara Hernández Vera y Leire Gonzalo Díez.
  • [Aquafresh] Sheila Gómez González y Lorena Valerdi.
  • [Ventaguas] Ignacio González García e Ivan González López.

PORTUGALETE
  • [PortuTxakur] José Antonio Vázquez López.
  • [A tu alcance] Josu Puente Molledo.
  • [A comer] Nuria Fernández González.

SESTAO
  • [Venta Móvil de Bocadillos y Frutas] Pablo Daniel Mateos Jorna.
  • [Voemy Factory] Santiago Ayuso Ruiz y Adolfo Pérez González.
  • [INAR, S.L.] Agustín Revuelta Zazo e Iván Rodríguez Hornero.

BARAKALDO
  • [Terrazas Climatizadas] Tania Villares Saiz y Estíbaliz Martínez.
  • [Confección a Medida] Soiartze Pérez Izquierda y Margarita Izquierda Suaje.
  • [ART] David San José Fuentes.



ZONA MINERA
  • [Kukurutxu] Eneko Ladrón Izquierdo.
  • [Toto Bainua] Eneko Ladrón Izquierdo.
  • [Pulsómetro y Velocímetro Móvil] Fernando Gómez Reina.


    De los datos de la presente edición, se desprende que han sido 161 personas las participantes, entre las que las promotoras mujeres duplican en número a los hombres. Asimismo, casi la mitad de las ideas pertenecen a personas menores de 25 años
El siguiente recuadro desglosa las ideas presentadas por municipio, edades, sexo, sectores, número de personas promotoras...:


SANT PORT SEST BAR Z MIN TOTAL
Nº  Ideas Presentadas 28 26 10 20 1397
Nº  Personas Presentadas 49 29 29 31 23 161
Nº  Personas por SEXO
Mujeres 35 20 15 26 16 112
Hombres 14 9 14 5 7 49
Nº  Personas por EDADES
Menores de 25 años 29 16 9 20 15 89
De 25 a 34 años 13 7 8 8 6 42
De 35 a 44 años 7 4 6 2 2 21
Mayores de 45 años 0 2 6 1 0 9
Nº  Ideas por SECTORES
Comercio 2 5 3 5 5 20
Hostelería 4 0 0 2 0 6
Servicios 22 20 2 11 7 62
Industria 0 1 4 1 0 6
Construcción 0 0 0 1 1 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario