2011/02/19

Santurtzi transforma la calle Oyancas con unas amplias e iluminadas aceras

La actuación municipal permite crear 70 plazas de aparcamiento en superficie

Tras cinco meses de obras y unos 600.000 euros de inversión, la calle Oyancas de Santurtzi ha pasado de ser un camino impracticable -que en sus apenas 150 metros de longitud estaba lleno de maleza y baches que dificultaban su uso por parte de los vecinos de la zona de El Bullón, Las Viñas y Mamariga- a convertirse en una vía con amplias y bien iluminadas aceras que mejora las conexiones rodadas y peatonales entre las calles Bruno Alegría y Doctor Fleming.

Una obra de urbanización que ha supuesto importantes cambios en un entorno degradado, ya que su ejecución llevaba aparejada, además, la construcción de un aparcamiento en superficie junto al actual parking municipal de Bruno Alegría y completaba un corredor peatonal de casi un kilómetro de largo entre las faldas del monte Serantes y el parque central de la localidad marinera.


"Esta obra ha supuesto una importante actuación de regeneración urbana sobre un área de 4.000 metros cuadrados que estaba bastante abandonada y que presentaba gran cantidad de maleza, lo que provocaba las quejas de los vecinos por la suciedad que se acumulaba en ella", recordó el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, quien destacó que su ejecución no le costará dinero al Ayuntamiento.
 
"Esta actuación municipal les saldrá gratis a los vecinos de la localidad, pues su ejecución aprovecha de manera pionera las posibilidades de la ley del suelo que permite llevar a cabo la obra de urbanización de este entorno urbano sin esperar a la edificación de las viviendas previstas en la manzana, a cuya construcción estaría adscrita esta carga de urbanización", señaló el primer edil.

Junto a la generación de la nueva vía peatonal y rodada que mejora el entramado urbano de la zona y rebaja la pendiente de la calle favoreciendo la accesibilidad, la gran virtualidad de esta obra ha sido la generación de 70 plazas de aparcamiento en superficie para automóviles, además de 13 parcelas para motos.

"Probablemente esta zona entre Mamariga y Las Viñas sea una de las zonas del municipio más castigada por la falta de estacionamiento, por lo que no podíamos desaprovechar esta actuación para generar nuevas plazas de las que 25 se ubican en la prolongación de la calle Oyancas y el resto -45- en el nuevo parking", incidió Ituarte.

La construcción del aparcamiento ha provocado el cierre de la calle Bruno Alegría en ese tramo, por lo que el acceso rodado hacia Mamariga debe hacerse a través de la prolongación de Oyancas.
Por último, la apertura de este tramo posibilitará la continuidad de un paseo urbano, que rondará el kilómetro de longitud, entre el parque situado en el centro del municipio y el monte Serantes. "Con esta nueva actuación se podrá venir paseando, salvando dos pasos elevados en el Parque Gernika y en Hermanos Larrarte, desde el centro del municipio", reseñó Ituarte.

E. Zunzunegi
http://www.deia.com/2011/02/17/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/santurtzi-transforma-la-calle-oyancas-con-unas-amplias-e-iluminadas-aceras

No hay comentarios:

Publicar un comentario