2010/06/09

Comercios Unidos cumple años



Fruto de la fusión de tres asociaciones santurtziarras, la entidad celebra una década
DEIA Emilio Zunzunegi

Este año se cumple una década del nacimiento de la asociación Comercios Unidos de Santurtzi, fruto de la fusión de las asociaciones sectoriales Zona 4, Serantes y Txitxarra 2000. Diez años que se iniciaron logrando la unanimidad entre todas las fuerzas políticas para evitar la instalación en la localidad de macrocentros comerciales, "un compromiso que aún hoy se mantiene y se mantendrá", según enfatiza y avala el presidente de la asociación, David Hernández.

"Somos el único municipio de la margen izquierda que no ha sucumbido a las grandes superficies, lo que nos ha permitido centrar nuestros esfuerzos en el comercio de cercanía, el de toda la vida", celebra con orgullo el actual presidente, el tercero desde su creación tras Jesús Cobo y Clemente Serrano.
Esta unidad de los comerciantes ha logrado en este tiempo importantes avances para sus asociados "ya que nos convertimos en una sola voz ante las administraciones, lo que nos ha permitido importantes avances en dos temas que consideramos prioritarios. Uno, hacer pueblo, por lo que nuestra presencia es notable en todo tipo de acciones propiciados tanto por el Ayuntamiento como por el tejido asociativo, y, dos, aumentar la calidad en el servicio a los clientes mediante la formación de los comerciantes".

Una formación en materias como ofimática, bases de datos, internet o decoración del comercio que en 2009 benefició a 52 de los 154 comercios asociados y que en este año ha introducido un nuevo elemento, el compromiso con la sostenibilidad. "Hay que destacar que de 150 comercios vizcainos que han participado en el programa Comercio verde, 81 eran de Santurtzi, lo que indica el compromiso por contar con el mejor comercio".

La tercera pata sobre la que se asienta la trayectoria de la asociación ha sido, sin duda, la innovación para fidelizar a los vecinos/clientes.

2009 será recordado por ser el año del álbum de cromos con fotos antiguas del pueblo, pero la asociación ha sido puntera en iniciativas promocionales como las ferias de rebajas en la calle o los desfiles de moda", recuerda Hernández, quien destaca que este año "además del pañuelo estamos ultimando una sorpresa para El Carmen con el 10 como protagonista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario