2010/06/12

Los vecinos de Mamariga y San Juan solicitan la gratuidad de la lanzadera



Remitirán en breve un escrito a los responsables del Consorcio de Transportes
Deia Emilio Zunzunegi foto Oskar Martinez

Hasta ahora, los vecinos no se habían pronunciado sobre la implantación de canceladoras en el acceso a la lanzadera que unirá la parada de Santurtzi con los barrios de Mamariga y San Juan de Rompeolas. Han esperado a que los responsables institucionales y los partidos políticos se hubieran manifestado para tomar ellos la palabra.


Ayer, los representantes de estos barrios situados al oeste del municipio marinero quisieron dejar bien clara su posición sobre el cobro por la utilización de la lanzadera y que trasladarán en breve por escrito al Consorcio de Transportes de Bizkaia. "Nos parece totalmente injusto que se pretenda cobrar por el uso de una infraestructura pública pagada con el dinero de todos que va a dar acceso a un medio de transporte pero que no es un medio de transporte en sí", señaló el portavoz vecinal, Joseba Trancho, quien resumía que "Mamariga no es una estación de metro".

Para los vecinos, la situación abierta tras la decisión del Consorcio de Transportes de cobrar por la utilización de la lanzadera se enmarca en "una nueva guerra de bandos en la que unos intentan desgastar a los otros y viceversa" y reclamó que en la decisión final no prime el interés partidista sino el bien de los vecinos. "En esta guerra, sin comerlo ni beberlo, los vecinos de Mamariga y San Juan, y en menor medida los del resto del municipio, nos encontramos en medio", protestó Trancho.

Reivindicación Los vecinos de esta zona recordaron que en 2006, después de un largo proceso reivindicativo, se consiguió que el acceso a Mamariga se incluyera en el trazado de la Línea 2 del Metro a su llegada a Santurtzi, ya que "nos dejaba aislados de un medio de transporte fundamental para esta zona que tan sólo cuenta con un autobús de Bizkaibus como medio de transporte urbano".
"En aquel momento, la asociación de vecinos ya propuso que esta boca de acceso al metro contara con un acceso mecánico bien a través de escaleras o rampas desde y hacia la parada del parque de Gernika y que su acceso fuera gratuito para las personas que sólo quieran bajar o subir al centro del pueblo", relató el portavoz vecinal.

"Un año después, el alcalde nos dijo que se iban a colocar dos funiculares a modo de lanzaderas y que el tema de la gratuidad iba por buen camino, algo que se nos confirmó con posterioridad", recordó. Sin embargo, la llegada al Ejecutivo vasco del Partido Socialista y el cambio en la representación en el seno del consejo del CTB trajo una desagradable sorpresa. "Ahora se dice que de gratuidad nada y que el acceso tiene que ser de pago para los vecinos de Santurtzi, aunque no sean usuarios del metro".
Discriminación. Esta nueva situación ha llevado a los vecinos de ambos barrios a plantear un escrito a los responsables del Consorcio en el que les recuerdan que "lo que queremos es que el acceso sea gratuito y que los partidos políticos sean consecuentes con los principios que dicen defender: el interés general y el bienestar de la ciudadanía", explicó Trancho.

Desde el punto de vista vecinal, parece claro que la boca de Mamariga debe considerarse como un acceso al metro que tiene su parada en el parque de Gernika como en el futuro tendrá Kabiezes. "El metro no llega a Mamariga. Esto no es una parada, es tan sólo un acceso", reseñó el portavoz.
Los vecinos pretenden hacer ver a los responsables del Consorcio que la decisión que se ha decidido adoptar con los vecinos de esta zona de Santurtzi deben ser gratuitos "como en la actualidad ocurre en otros puntos de la línea como en el caso de Putxeta, en Portugalete; en Camino Txikito, en Sestao, o en el caso de Basauri".

A su juicio, en una argumentación que coincide con el acuerdo adoptado recientemente por el Ayuntamiento santurtziarra con el voto negativo del PSE, la decisión de cobrar es "injusta".
"No parece justo que se nos pretenda cobrar por un acceso hasta el parque en el que no se coge el metro para nada como si fuera un trayecto hasta el barrio de Cruces. Eso a nuestro juicio es robar a los ciudadanos", argumentaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario