2010/06/09

La Autoridad Portuaria cierra el paso a Santurtzi



Desde mediados de abril una verja impide a vecinos y marineros el acceso a Capitán Mendizabal
Emilio Zunzunegi DEIA


Vecinos y comerciantes del entorno de la calle Capitán Mendizabal en Santurtzi se encuentran soliviantados con la decisión unilateral de la Autoridad Portuaria de Bilbao de cerrar la pasarela que comunica la plaza Lepanto, situada entre los números 16 y 18 de esta calle, con la carretera de entrada a las instalaciones portuarias.


Una vía de comunicación que ha sido utilizada hasta ahora con normalidad por los vecinos, los trabajadores del puerto, los marinos que se hospedan en los locales del Stella Maris e incluso por los turistas que llegan semanalmente a la localidad marinera a bordo del ferry procedente de Portsmouth.
"Está claro que han puesto la puerta en terrenos que son de su propiedad, pero no entendemos que un paso que ha estado abierto toda la vida de repente se haya convertido en una cuestión de seguridad dejando sin servicio a muchos vecinos", reseñan desde uno de los establecimientos hosteleros de las inmediaciones.

Curiosamente, la pasarela -ahora cerrada- comparte una triple propiedad, recuerdan los vecinos, ya que la puerta está situada en terrenos de la Autoridad Portuaria, mientras que la propia pasarela sobrevuela terrenos de Renfe, ya que discurre sobre la playa de vías del acceso ferroviario al puerto, y desemboca en propiedad municipal, en la plaza que acoge, entre otros, a la sede de los camioneros de Cecotrans Biz.

"Sólo faltaba que ahora el Ayuntamiento pusiera en terrenos municipales su propia puerta para impedir el paso a los usuarios del puerto. Ellos no nos dejan entrar, pero nosotros no les dejamos salir", propone un contertulio de uno de los establecimientos hosteleros cercanos a la pasarela que utilizaba las escaleras para bajar a diario a su perro hacia la zona del puerto pesquero, evitando así el tránsito por la comercial calle del dólar, como se la conoce popularmente.

La actual situación, materializada a mediados de abril, según recuerda la propietaria de una tienda de la zona que aparca regularmente en la entrada al recinto portuario y se topó con la verja cerrada, ha supuesto un claro perjuicio para los comerciantes y hosteleros de la zona "pues era un paso muy frecuentado por vecinos que atajaban para ir al puerto, así como por los marineros y los turistas", señalan los afectados.

Se da la paradoja que mientras los camioneros cuyas flotas trabajan asiduamente en el puerto cuentan con su pase personal para cruzar la valla, aquellos que acceden de manera esporádica no cuentan con la tarjeta y deben dar la vuelta hacia el parque central de Santurtzi. "Ni siquiera los trabajadores de Zamacona, cuyo astillero tiene el acceso por la zona portuaria tienen la dichosa tarjeta", tercia un vecino de la zona, jubilado, que ha debido variar su ruta para acceder al puerto de la localidad." Por aquí atajaba mucha gente para llegar a los bares y restaurantes de Capitán Mendizabal", protesta.

Para los vecinos y comerciantes de la zona el cierre "tiene más motivos políticos que prácticos, porque no se entiende que cierren un paso que se ha usado toda la vida", remarcan los contertulios, mientras que un vecino avisa del riesgo que entraña el cierre. "Hay muchos marineros que llegan a puerto y salen a celebrarlo y claro con unas cuantas copas, ven esa Stargate y la saltan. Alguno se va a caer sobre la catenaria y habrá algún accidente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario