2010/06/12

Las agrupaciones de Santurtzi no se fían de los planes de Iberdrola para la central

La empresa eléctrica ofrece a los vecinos toda la información sobre la planta de ciclo combinado
DEIA E. Zunzunegi

"Nos han dado todo tipo de información sobre la planta de ciclo combinado de Santurtzi. Nos lo han puesto muy bonito e, incluso, nos dicen que no tienen idea, de momento, de ponerla en marcha. Pero no nos fiamos", señalaba Miguel Collazos, uno de los representantes de las asociaciones vecinales de Santurtzi tras la reunión mantenida ayer con técnicos de la eléctrica vasca.


"Lo cierto es que ellos están llevando a cabo la tramitación de las oportunos estudios ambientales y licencias lo que no cuadra con esa pretendida falta de interés por ponerla en marcha", reseñaba Collazos, quien destacó que ellos hacen lo que creen que tienen que hacer y los vecinos haremos lo propio".

En este sentido, el representante vecino avanzó que mañana la zona peatonal de la Txitxarra en Santurtzi acogerá una concentración de vecinos para protestar por la puesta en marcha de la central de ciclo combinado en los terrenos que ocupará la primera planta de la térmica de Santurtzi.

"Es cierto que están siguiendo el programa para el desmantelamiento de la térmica, tal como anunció el Ayuntamiento, pero también es cierto que con ello dejan preparada la bancada y el terreno donde se llevaría a acabo la construcción de la central", destacó.

La concentración matinal tendrá lugar en la zona peatonal de Genaro Oraá donde se distribuirá información sobre el proyecto y la posición vecinal, se recogerán firmas y se repartirán pañuelos rojos para visualizar la negativa vecinal.

La central de ciclo combinado tendría una capacidad de generación de 1.143 megawatios que se añadirían a los 400 que se logran en las actuales instalaciones. Según fuentes ecologistas, la planta emitiría cerca de 3 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (máximo responsable del cambio climático), unas 160 toneladas de óxidos de azufre y unas 2.300 toneladas de óxidos de nitrógeno.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario