2010/06/10

Santurtzi adjudica y entrega todas las parcelas disponibles en Mamariga y Señorío de Bizkaia

El Ayuntamiento de Santurtzi ha adjudicado y entregado el total de las parcelas de garaje que el pasado mes de marzo se anunciaron, fruto del rescate que el consistorio llevó a cabo en Señorío de Bizkaia y en Mamariga, donde un total de 103 parcelas estaban bloqueadas. Con éstas, son casi 900 nuevas parcelas las que se han gestionado en lo que va de legislatura, según ha señalado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta.

Cabe recordar que estas 103 plazas, ubicadas en Señorío de Bizkaia (69) y Mamariga (27 parcelas, 7 de las cuales son dobles), estaban paralizadas, sin posibilidad de cesión debido a que la empresa promotora se encontraba en quiebra desde 1995, quedando inmovilizado el montante de parcelas. Así, la venta estaba paralizada y se constituyó la figura de administradores de la quiebra. Una sentencia en relación a la cesión de las parcelas fue favorable en 2002 a la promotora y aunque existía un concesionario, la empresa se encontraba en quiebra y las parcelas continuaban inmovilizadas.

A día de hoy, el acuerdo alcanzado con los administradores de la quiebra ha puesto fin “de manera satisfactoria” a más de seis años desde la última sentencia, según  Urreiztieta. El acuerdo ha permitido ahora sacar a la venta las 103 parcelas, exime al Ayuntamiento de pagar las cotas del juicio y éste recibirá 298.000 euros en concepto de las reparaciones llevadas a cabo en los diferentes parkings que durante este tiempo se han venido haciendo y que eran imputables a la promotora. Se trata de “un acuerdo sumamente importante porque son zonas con mucha necesidad de aparcamiento y hay que hacerlo de manera asequible. Por ello, el precio medio de las parcelas que salen a la venta ronda los 11.500 euros más IVA, con una concesión a 37 años”. A modo de ejemplo, el concejal ha señalado que “estos precios equivalen a una renta mensual de 28 euros al mes durante 37 años”.

Sin embargo, y a pesar de este importante paso, Urreiztieta ha adelantado dos nuevas operaciones que se van a llevar a cabo en los dos próximos meses en materia de aparcamiento. Así, por un lado ha dado a conocer las alrededor de 85 parcelas que se generarán en Oyancas, “un proceso que está en fase de adjudicación y que esperamos finalizar este mes. Así, para el mes de septiembre podremos empezar estas obras”. En segundo lugar, ha señalado la operación en Vallejo, Mamariga, donde se generarán alrededor de 45- 50 nuevas plazas de aparcamiento. “Esperamos poder empezar esta obra en el mes de octubre, por lo que en otoño daremos un importante empujón a los aparcamientos en la zona de Mamariga y el Bullón”, ha añadido.

También será  importante esa época debido a que en el mes de septiembre se procederá a la adjudicación de las 126 parcelas en concesión del parking que se está ejecutando en el Parque Central, aparcamientos para los que se han recibido un total de 253 solicitudes. Éstas tendrán un precio de 15.900 euros (más IVA) por un periodo de concesión de 70 años. “Cabe recordar que las personas que no resulten adjudicatarias se podrán adherir a los diferentes tipos de bonos que tendrá este parking”, ha añadido el responsable de Obras y Servicios.

A pesar de estas mejoras señaladas por Urreiztieta, ha concluido diciendo que “somos conscientes de que es un número insuficiente y por eso hay que trabajar para mejorar estos números, enfocando nuestro esfuerzo en doble sentido, el de crear aparcamientos tanto subterráneos como en vía pública”, como es éste último el caso de San Juan, el cual en las próximas semanas se procederá a abrir al público, ofreciendo así 140 nuevas plazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario