2010/06/08

Santurtzi dinamiza el sector hostelero y turístico con la III edición de la Feria-concurso del Pintxo


Tras el rotundo éxito cosechado en las pasadas ediciones de la Feria del Pintxo de Santurtzi, con más de 25.000 visitantes el pasado año, el Ayuntamiento de Santurtzi, a través de los servicios de Empleo y Desarrollo Local- Behargintza, Comercio y Turismo, celebrará este próximo fin de semana la tercera edición de esta iniciativa en pro de la dinamización hostelera y turística en el municipio. Se trata de una nueva forma de “apoyar el desarrollo y promoción local de los agentes económicos del municipio mediante el impulso de iniciativas que generen actividad económica”, según ha señalado la concejala Iratxe Zumelzu.

“Desde Behargintza, Turismo y Comercio, hemos considerado necesaria la continuidad de este tipo de proyectos que promuevan el sector hostelero local, uno de los motores económicos del municipio. Y es que Zumelzu ha recordado que “del total de los más de 27 negocios que impulsamos y apoyamos desde Behargintza el pasado año en el municipio, el 55% de éstos referentes al sector  hostelero, lo que demuestra que es un sector dinámico”.

Así, según ha explicado, el lugar para esta celebración será el Parque Gernika, donde los establecimientos participantes montarán su stand y demostrarán su buen hacer culinario ofreciendo en éstos los pintxos elaborados en especial para este concurso, que podrán ser de dos tipos diferentes por cada establecimiento participante.

Un jurado, compuesto por cocineros profesionales de la Escuela de Hostelería de Artxanda, elegirá el ganador del premio de 1.000 euros, una sardinera y un diploma como trofeo. Asimismo, a través de unas papeletas destinadas al efecto, las personas asistentes al evento podrán participar otorgando su votación al premio popular, valorado en 600 euros, una sardinera y diploma como trofeo. Además, quienes participen en la votación popular a través de las papeletas (que se podrán depositar en el GazteBox o en el Ayuntamiento del lunes 14 al viernes 18), entrarán en el sorteo de una cena en uno de los restaurantes que componen la asociación Santurtzi Gastronomika, valorado en 150 euros. La entrega de premios se celebrará el próximo miércoles día 23 a las 11.30 horas en la sala Kresala.

Además de animación musical, la banda de txistularis de Santurtzi amenizará la feria, y se contará con un taller de brochetas de frutas y otro de tartas de chocolate para que los y las txikis se inicien en la cocina. El primero se celebrará de 12.00 a 14.00 horas del sábado y el segundo, de 19.00 a 21.00 horas de la tarde.

Asimismo, en esta edición habrá excursiones en el barco Euskal Herria desde la plaza Pío Baroja, de manera que quienes lo deseen pueden llegar hasta Santurtzi por mar, por el módico precio de 4 euros para las personas adultas y 2 para los niños y niñas, con un viaje de 90 minutos de duración.  La salida de estas excursiones será a las 11.00 horas desde Bilbao, tanto el sábado como el domingo.

En este sentido, la concejala de Comercio y Turismo, Aintzane Urkijo, ha querido destacar la buena aceptación que los pasados años tuvieron estas excursiones y recordó que “con motivo de la feria, hemos querido ampliar los servicios del Euskal Herria, excursiones que aunque se van a hacer hasta octubre únicamente los sábados, este fin de semana se ampliarán también al domingo”.

El pasado año, el bar Blanc de Blancs, con su pintxo “Blanc de Kellogs”, obtuvo el premio del jurado de la segunda edición de esta Feria-concurso y el Pazo Doval, que en la primera edición también se hizo con uno de los premios, consiguió encandilar a los asistentes con su pintxo “Pluma ibérica”, ya que con sus votos le auparon con el premio popular.

Del balance del pasado año, también cabe recordar que más de 220 personas se acercaron a Santurtzi en el Euskal Herria, desde Bilbao, cifra muy bien valorada por la concejala de Turismo, Aintzane Urkijo. Por su parte, los hosteleros también se mostraron satisfechos, con una media de entre 3.000 y 4.000 pintxos vendidos en cada uno de los establecimientos a lo largo de todo el fin de semana.

Por último, recordar que se ha creada la página www.santurtzideunbocado.com, con toda la información sobre la feria, que se celebrará de 12.00 a 15.30 horas el sábado y domingo, y en la tarde del sábado, de 19.00 a 22.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario